- 6562 lecturas
Óscar Campero, uno de los fiscales que investiga el caso del exFondo Indígena (Fondioc), informó que el Ministerio Público compulsará si es pertinente convocar a declarar a otras autoridades, después de que la defensa de Nemesia Achacollo señalara que otros dirigentes y ministerios son corresponsables en este proceso.
“Puede mencionar cualquier cosa. Lo que tenemos que hacer es compulsar si es pertinente o no convocar a esas autoridades”, dijo el fiscal, consultado sobre las personas que habría implicado la exministra en sus declaraciones.
El abogado de Achacollo, Ángel Mercado, dijo el lunes que su defendida está acusada por pertenecer al Directorio del Fondo Indígena, pero recordó que 12 representantes de organizaciones y cinco de ministerios también formaban parte de esta entidad y “todos tienen corresponsabilidad compartida”.
Achacollo fue enviada a la cárcel de manera preventiva por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por supuestamente no haber ejercido su obligación de controlar los proyectos del Fondo Indígena, en el cual se registró un desfalco millonario.
En el Directorio del Fondo Indígena estaba por reglamento representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Desarrollo Productivo, Economía y Presidencia.
En su intervención en audiencia de medidas cautelares, la exministra aseveró que las organizaciones sociales tomaban las decisiones en el Directorio.
El fiscal indicó que el caso aún continúa en etapa preparatoria y que el existe el tiempo suficiente para la investigación.
- 6562 lecturas