- 2791 lecturas
El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó que un equipo de diferentes entidades gubernamentales analiza comprar drones, para fortalecer el control en la frontera con Perú y de esta manera evitar la explotación ilegal de recursos en territorio nacional.
“La frontera de Bolivia es muy extensa, es un atractivo para los peruanos entrar a nuestro territorio, lo importante es que queremos ahondar esfuerzos. La tecnología es importante, hemos hablado de adquirir drones, es otro tipo de tecnología muy importante. También reactivar una antena de comunicación para mantener una comunicación permanente de las Fuerzas Armadas”, dijo la autoridad.
Un equipo, conformado por este Viceministerio, las Fuerzas Armadas, la Cancillería, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y otras instituciones, trabaja para diseñar un plan de fortalecimiento de control de las fronteras.
“Se trata de elaborar un plan inmediato de acción que va a ser presentado por el Canciller (David Choquehuanca) en la próxima reunión de gabinete”, anunció Rodríguez.
El funcionario anunció que se implementarán acciones inmediatas consistentes en la adquisición de equipamiento, motos, cuadratracks y la apertura de algunos caminos y sendas.
Este miércoles se iniciará el trabajo de comisiones para que cada institución elabore una propuesta y se analice el presupuesto que se va a invertir. Esta iniciativa surgió por la explotación de recursos (oro, castaña, madera y otros) que realizan extranjeros en zonas fronterizas donde no existe una suficiente presencia del Estado boliviano.
Incluso, en pasadas semanas, dos campesinos bolivianos aparecieron baleados en la frontera con Perú. Se presume que los asesinaron por un conflicto de explotación de madre y castaña.
- 2791 lecturas