- 3641 lecturas
El video en que aparece el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, recibiendo un “paquete” de su predecesor, Fanor Nava, motivó a que el Ministerio de Trasparencia y la Fiscalía investiguen a ambos por el delito de cohecho.
Dicho material fue filmado en 2008, cuando Nava era alcalde y Patana era dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
ERBOL recibió un requerimiento fiscal para la entrega del video original. El documento, firmado por el fiscal anticorrupción de El Alto, Dorian Jiménez, señala que el Ministerio Público investiga el hecho “a instancias del Ministerio de Transparencia”.
“Dentro la investigación penal del caso FISCALÍA Nº EAL 1503754 seguido por el Ministerio Publico a instancias de MINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN (Lenny Tatiana Valdivia Bautista) CONTRA EDGAR PATANA TICONA Y FANOR NAVA SANTIESTEVAN, por la presunta comisión del ilícito de: Cohecho Pasivo Propio y otros”, dice el texto.
De acuerdo al Código Penal, el delito de Cohecho Pasivo Propio es sancionado con presidio de dos a seis años y multa de treinta a cien días.
En febrero se publicó el video. Entonces, Patana dijo que no se acordaba de esa situación, pero aclaró “dinero no es, por si acaso”. En abril, el exalcalde reconoció saber qué había en el paquete y anunció que lo revelaría a las instancias correspondientes.
- 3641 lecturas