- 12329 lecturas
Lilian V. de 19 años, detenida por supuesto tráfico de órganos junto a otros tres supuestos responsables, aseguró que fue presionada por sus cómplices para cometer los delitos de secuestros a menores en la región de San Ramón Beni.
Ayer, ella y dos ciudadanos peruanos y otros dos bolivianos fueron capturados por la población y fueron acusados de ser traficantes de órganos de menores de edad.
“Ella argumenta en su declaración que uno de los peruanos la cortejó y se hizo su pareja por un mes. Después le ofrecieron un buen trabajo, aunque lo explicaron para qué. Le prometieron que le iban a pagar bien y después ya la empezaron a presionar para que se haga cargo del primer contacto en los secuestros”, informó el periodista Walter Antezana.
Según el reporte, la joven accedió a trabajar con su pareja, porque tenía deudas que pagar y ayudar a su familia. Pero luego al percatarse que él y otros tres hombres se dedicaban al secuestro de niños, se negó a la oferta de trabajo que le ofrecieron.
“Pero desde entonces, según su testimonio, ella era golpeada, torturada por su novio y por los otros detenidos para cumplir con esta labor”, afirmó.
Los detenidos identificados como Juan M.R. de 40 años (peruano). Juan Carlos H.L. (peruano), Roman W.L. de 40 años (boliviano) y Lilian V. de 19 años (boliviana), serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por el delito de tráfico de personas hoy en Trinidad, donde fueron trasladados.
La acusación de tráfico de órganos, fue descartada hasta el momento.
“Según lo que declara Lilian V. , sus cómplices la obligaban a recorrer las comunidades para tomar fotos de los menores que pensaban secuestrar y a quienes llevaban generalmente hacia el Perú para traficarlos”, agregó Antezana.
Testimonio
Los detenidos fueron capturados ayer cuando una niña pidió ayuda al sospechar de la mujer (Lilian V.) que les ofreció dulces y dinero a cambio de que suban a un vehículo que era conducido por sus cómplices.
“Era una camioneta roja, vi que había otra niña adentro y me asusté. Ya mi primo me dijo que había una camioneta roja que se llevaba a los niños (…) había otros tres hombres adentro, pero yo me quise ir, pero la señora me agarró el brazo y me dijo ‘subí, no te vamos a hacer nada’, pero me asusté y pedí ayuda”, relató a la red Uno.
Piden investigación
Dos senadoras manifestaron su preocupación ante los recientes en Beni.
“Después de la detención de estos cuatro supuestos traficantes de órganos quedé muy preocupada y me comuniqué con la Policía de allá, también con el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) y había muchas contradicciones en el tema, pero al final ha quedado claro. No se ha establecido si son traficantes, pero serían responsables de los secuestros, pero el Gobierno tiene que investigar esta situación no puede quedar impune”, señaló la senadora opositora Jeanine Añez.
Por su parte, la senadora oficialista María Argene Simoni Cuellar, coincidió con Añez y señaló que aunque la situación es preocupante en la región beniana, el Gobierno actuará a la altura de las circunstancias.
“Creemos que el Gobierno actuará como tiene que actuar. Tengo entendido que el Ministerio de Gobierno ya está recabando la información necesaria y se va hacer la investigación correspondiente. No hay que perder la calma, como legisladores vamos a hacer el seguimiento que corresponde”, aseguró.
- 12329 lecturas