Seguridad
Romero acusa a mineros de lanzar dinamita
Policía reconoce que usó “armas persuasivas” en Viloco
Comandante Rino Salazar y el ministro Carlos Romero. Foto: ERBOL.


Jueves, 13 Octubre, 2016 - 15:12

El comandante general de la Policía, Rino Salazar, reconoció que las fuerzas del orden utilizaron “armas persuasivas”, pero no “letales” en el operativo realizado la  madrugada de este jueves, en  la población de Viloco.

Un contingente policial intervino el centro minero, ubicado en el departamento de La Paz, con la intención de aprehender a un cooperativista acusado por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.
     
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que los policías se toparon con la resistencia de los habitantes de Viloco, a quienes acusó de intentar emboscar a los efectivos y lanzarles dinamita.     

Salazar acotó que los cooperativistas y sus familiares intentaron cercar a los policías, para retenerlos y agredirlos.
    
“Nuestros efectivos han respondido con acciones disuasivas para salir del lugar”, aseguró Romero.

Un minero de Viloco, que pidió resguardar su identidad, afirmó que en el operativo policial hubo gasificación y golpes. Relató que los policías dispararon al momento de escapar y después se pudo recoger balines que se usaron contra los cooperativistas.

El mismo cooperativista señaló que había tres heridos atendidos en centros médicos de la región.      

Entretanto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó la investigación del operativo que habría dejado heridos por balines.

El comandante Salazar negó que haya reportes sobre mineros atendidos en centros de salud por heridas de gravedad.
    
Durante la mañana, el activista de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que había un minero herido de bala. El Ministro descalificó esta versión y sostuvo que el mismo Inca antes había denunciado sin fundamento que cooperativistas fueron torturados para inculparse.