Seguridad
En Huanuni
Investigarán clanes familiares por el ataque de “jukus”
Zavaleta actualizó el informe del caso la tarde de este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 13 Marzo, 2019 - 18:12

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que se investigará a “clanes familiares”, presuntamente involucrados en el ataque armado de ladrones de mineral, llamados “jukus”, a militares durante la noche del martes en el centro minero de Huanuni.

El ataque de los “jukus” desató un enfrentamientos en que cuatro civiles resultaron fallecidos.

“Sospechamos que son clanes familiares los involucrados en el robo de mineral, por lo tanto vamos a hacer una investigación de los familiares de estos cuatro fallecidos”, indicó Zavaleta.

El Ministro también anunció que el Ejército junto a la Policía están preparando un rastrillaje de toda la zona, para dar con los responsables del ataque, que serían unos 20.

“Ese rastrillaje va a durar seguramente varios días, por lo tanto estamos coordinando con la Policía para tener un incremento de efectivos que puedan no solamente brindarle seguridad a la mina, sino también cooperar en el rastrillaje”, indicó.

Según el Ministro, los “jukus” atacaron con armas de fuego y explosivos a una patrulla militar, que disparó en defensa propia. Dos de los fallecidos fueron identificados como José Luis Nicolás García de unos 30 años y Miguel Acerico Mamani de 21. Los otros dos cadáveres corresponden a varones de unos 35 años.

Advirtió que el Ejército responderá de forma proporcional a quienes ataquen. “Espero que no haya ningún aventurero que intente nuevamente atacar la mina o a una de nuestras patrullas”, agregó.