- 2161 lecturas
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó hoy ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos la nueva solicitud de extradición contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus dos exministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por delitos de lesa humanidad, en los sucesos ocurridos en Octubre de 2003.
Guerrero manifestó que espera celeridad y un análisis jurídico legal de este proceso en el Departamento de Estado, y que no esperen otros cuatro años en hacer observaciones, según información oficial de la Fiscalía General.
“Esto es algo histórico para el país, para la justicia boliviana, consideramos que los hechos ocurridos el 2003 no pueden quedar en la impunidad y los autores tanto materiales como intelectuales, en este caso, deben ser sometidos a un proceso en nuestro país y volver para ser juzgados. Lo que hoy estamos haciendo es, presentar de manera oficial, formal, esta nueva solicitud de extradición que lo único que busca es justica para el país y para toda esa gente, que después de diez años sigue clamando justicia”, dijo.
Además, el Fiscal General sostendrá reuniones con los abogados contratados para planificar la estrategia jurídica a utilizarse en el proceso de extradición.
Asimismo, Guerrero informó que hoy a las 16:00 horas se tiene programada una audiencia con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para informar y explicar que la solicitud.
En la oportunidad, el funcionario explicará que Goni y sus ministros vulneraron los derechos fundamentales de personas y que este caso tiene que estar alejado de cualquier situación de índole político u otro tipo de interés ajeno a la búsqueda de justicia.
Esta es la segunda oportunidad en que se solicita la extradición de Goni, Sánchez Berzaín y Berindoague. En el primer intento, el pedido fue rechazado en 2012 debido a observaciones sobre los delitos por los cuales se los acusa.
- 2161 lecturas