Seguridad
Luego de que surgió versión que lo puso en duda
Estudio de IDIF ratifica que can atacó a niña que falleció
Foto; Fiscalía.


Domingo, 9 Junio, 2019 - 14:48

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) aclaró que las pruebas laboratoriales en Genética Forense, dieron como resultado que la sangre encontrada en el can Rottweiler llamado Satán, correspondían a la niña V.U.C, con lo cual considera demostrado que hubo contacto entre el perro y la menor fallecida en abril en el departamento Cochabamba por ataque del cánido.

El MInisterio Público quiso hacer esa aclaración para que no existan malas interpretaciones, como considerá que pasó en algunos medios de comunicación. Ratificó que el IDIF cuenta con todas las pruebas suficientes para sostener que la niña fue atacada por el perro.

El director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el 10 de abril de 2019 a través de un Requerimiento Fiscal, se realizó la prueba de quimioluminiscencia, que sirve principalmente para la detección de sangre no visible, que se realizó a cuatro canes. 

Los resultados de la prueba de quimioluminiscencia en el can Rottweiler – Satán fueron; reacción positiva para sangre, en las patas delanteras (entre sus garras), entre el codo y el lado izquierdo del tórax superior, en la pata izquierda trasera, y en la parte izquierda delantera. 

“Efectivamente no se encontró sangre en el hocico y en la boca del can, porque pasaron siete días para el procesamiento de quimioluminiscencia. La falta de sangre en la boca del can, fue porque debió comer y beber líquidos que fueron paulatinamente limpiando el hocico y la boca, por lo cual la prueba fue negativa. Estas pruebas están debidamente fotografiadas y están el en cuaderno de investigación” sostuvo Flores. 

La autopsia médico legal se realizó el 3 de abril en el IDIF Cochabamba, donde se concluyó como causa de la muerte el shock hipovolémico por lesión vasculo braquial bilateral. El protocolo de autopsia describe múltiples lesiones en colgajo, por arrancamiento de gran profundidad y perdida de tejido, en varias partes del cuerpo, lesiones compatibles con mordedura animal. 

(Con información de la Fiscalía)