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La Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) logró en 2013 una recaudación total de 6.380.400 bolivianos por la renovación de 5.317 licencias de comercialización de coca, reveló este jueves el exviceministro de Coca, Dionisio Núñez.
Según la exautoridad gubernamental, quien ayer salió de celdas policiales después de haber estado encerrado 48 horas por su presunto vínculo con el caso Luis Cutipa, dijo no vio ni un solo centavo de ese dinero recaudado en el proceso de renovación de licencias de comercialización.
“Del dinero recaudado por la renovación de licencias de comercialización de coca en la gestión 2013, yo no he visto ni un centavo; según la información que tengo de Digcoin, a través de su unidad de contabilidad, todo el dinero se encuentra depositada en una única cuenta fiscal del Banco Unión”, afirmó.
En 2013, la renovación de licencias de comercialización (que tiene cinco años de vigencia) costó 1.200 bolivianos, a partir de la emisión de la resolución administrativa 029/2013.
Sin embargo, Núñez aclaró que para emitir esa disposición siguió los mismos pasos que sus antecesores en el Viceministerio y además lo hizo después de que Digcoin le hizo llegar un acuerdo al que había llegado con la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle.
“Esa renovación empezó el 24 de enero de 2013, después de que Digcoin envía una nota indicando que llegaron a un acuerdo y consenso con la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle, donde esta organización dice que como detallistas proponen que la renovación este año se haga con 1.200”, justificó.
Detalles
De acuerdo a los datos difundidos por Núñez, entre el 24 de enero y 28 de mayo de 2013 se renovaron las 5.317 licencias de comercialización de coca.
Chuquisaca renovó 307 licencias de comercialización de coca; Cochabamba, 546; Oruro, 332; La Paz, 605; Potosí, 712; Tarija, 908; Beni, 114; Pando, 22; y Santa Cruz 1.771 licencias.
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