
- 2082 lecturas
El vicepresidente Álvaro García Linero indicó hoy que, en el referéndum para el cambio del sistema judicial, se debe restablecer la meritocracia como elemento fundamental para la designación de magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hay que modificar a la mayor parte del personal que se ha hecho cargo de los niveles de justicia, ese es un primer paso, restableciendo la meritocracia como elemento fundamental de la selección y en la elección de autoridades a los órganos de la justicia”, dijo en conferencia de prensa.
El Segundo Mandatario señaló que la intención del referéndum es cambiar la forma de designación de los magistrados, ante la falla de la modalidad dispuesta en la actual Constitución que consiste en sufragio universal.
“Lo que establece la Constitución lo hemos cumplido y hemos fallado. No ha funcionado bien la justicia, es un desastre total y no tiene visos de cambiar. Entonces necesitamos inmediatamente, o lo más pronto posible, los siguientes meses, llevar adelante un referéndum que modifique el procedimiento constitucional de selección de máximas autoridades para la justicia”, explicó.
Indicó que mientras tanto la Asamblea seguirá enjuiciando magistrados que hayan incurrido en corrupción e incumplimiento de deberes.
García añadió que paralelamente se necesita que las universidades cambien la currícula y la forma de enseñanza en las carreras de Derecho.
“Estamos fabricando centenares de abogados pleiteros (con) habilidad para el pleito, la dilatación, el diferimiento y no para la solución de los conflicto y las controversias. Se requiere un cambio de mentalidad”, acotó.
- 2082 lecturas