- 3422 lecturas
El Ministerio de Transparencia detectó un posible enriquecimiento ilícito en las declaraciones juradas de 12 exjefes policiales. Remitió estos casos al Ministerio Público.
“De estos 12 que hemos remitido al Ministerio Público, el presunto enriquecimiento ilícito corresponde a seis exdirectores o comandantes de la Policía Boliviana, y los otros seis son efectivos que por lo menos llegaron a ser jefes de unidades o jefes de departamentos”, explicó la ministra Lenny Valdivia.
La autoridad indicó que la mayoría de estos procesos se está llevando a cabo en La Paz. Agregó que hay dos casos en Santa Cruz, uno en Tarija y otro en Cochabamba.
Transparencia logró detectar estas supuestas irregularidades después de revisar las declaraciones juradas de 35 oficiales.
Deberán declarar cada año
Valdivia informó que el reciente Decreto Supremo 2528 dispone que los policías y militares brinden su declaración jurada de manera anual, cuando antes sólo debían hacerlo cada vez que ascendían.
Precisó que los oficiales deberán acatar esta norma desde 2016, mientras que suboficiales y sargentos lo harán desde 2017.
- 3422 lecturas