Seguridad
Abogado dice que estaba perdido hace un mes
Encuentran el cadáver del colombiano “Pacho” Cortés
Morgue de la ciudad de La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 6 Octubre, 2014 - 13:50

El cuerpo sin vida del ciudadano colombiano y refugiado político en Bolivia, Francisco “Pacho” Cortés, fue hallado en la morgue del Hospital de Clínicas, informó su abogado Andrés Zúñiga.

“Nos enteramos ayer, a través de la compañera de Francisco, quien también se enteró por información de una persona que vino a reconocer el cadáver de un familiar y vio el cuerpo de Francisco”, relató el jurista.

Zúñiga reveló que, de acuerdo al personal de morgue, el cuerpo del colombiano estuvo hace aproximadamente un mes en ese lugar sin ser reclamado por nadie.

Recordó que el colombiano estuvo perdido durante ese mes y que sus cercanos presumían que se fue de viaje

Aún no se conocen las causas del deceso. El abogado anunció que presentará una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y reportara el fallecimiento al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) para activar una investigación. Estimó que esta tarde se haría una autopsia el cuerpo.    

Antecedentes

El colombiano fue activista de derechos humanos y lo detuvieron durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada acusado de terrorismo y de pretender crear un Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Chapare.

En 2005 recibió el refugio político.

Luego, en 2010, fue aprehendido por la Policía acusado de espionaje y ascensión delictuosa. El Ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, lo acusó de conformar una red de tráfico de influencias.

Poco después, Cortés fue involucrado en el caso “sobres-bomba” en el cual una de las víctimas es la esposa de Fidel Surco.