- 378 lecturas
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita Noguera, presentaron la mañana de este lunes la obra “Compendio sobre Legislación Internacional de Derechos Humanos Aplicable a Poblaciones Vulnerables”.
En la oportunidad el Fiscal General señaló que la defensa de la sociedad, como uno de los principios del Ministerio Público, debe tener un apoyo valioso como el del UNFPA y gracias a ello se ha realizado este trabajo de sistematización de todos estos tratados, para la defensa legal de los derechos humanos.
“El trabajo está comprendido en tres temas, que centran los derechos humanos como por ejemplo los universales, interdependientes, progresivos e indivisibles, los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de las mujeres, de las personas mayores, de los migrantes, de los pueblos indígenas y de las minorías entre otros”, explicó Lanchipa.
Por su parte, la representante del UNFPA dijo que está institución prioriza su trabajo en la prevención y atención en la violencia contra las mujeres, principalmente la violencia sexual y se centra en las personas que viven en estado de vulnerabilidad producida por la violencia en la misoginia, xenofobia, racismo, adulto centrismo y a cualquier manifestación de sometimiento.
La edición de esta obra de consulta tiene por objetivo la aplicación de los principales instrumentos internacionales en Derechos Humanos que coadyuven en la fundamentación jurídica de las resoluciones emitidas por las fiscalías con miras a mejorar el acceso a la justicia y la atención a la población.
Asimismo, pretende fortalecer el compromiso y la obligación ética de la función de los fiscales, en cuanto a la protección de la Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico internacional de Derechos Humanos aplicables a las poblaciones vulnerables.
El Compendio está dividido en tres tomos. El primero, realiza una breve revisión conceptual respecto a los Derechos Humanos, resaltando las características de las mismas, además hace una revisión a los principales Instrumentos de los Derechos Humanos, como pactos y tratados internacionales suscritos por el país.
El segundo tomo identifica los Instrumentos Internacionales por grupo de personas como, por ejemplo: mujeres, niños, migrantes, refugiados entre otros, siendo un valioso documento para el ejercicio de la función fiscal. Permitiendo conocer los derechos de las personas por cada sector específico y la prioridad que el Estado desde lo normativo les brinda.
El tercer tomo, establece los Instrumentos Internacionales por temática, como ser discriminación, tortura, delincuencia organizada internacional, entre otros tópicos.
Esta obra es fruto del acuerdo entre el Ministerio Público y el UNFPA que incluye un proceso de fortalecimiento de capacidades de fiscales y médicos forenses en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres, con enfoque de género, a través de la Escuela de Fiscales, el Instituto de Investigaciones Forenses y de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), en el marco de la Ley 348 para Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
(Con información de la Fiscalía)
- 378 lecturas