- 2960 lecturas
Tras las auditorías realizadas a los procesos de los reos muertos y heridos en la masacre de Palmasola, el Consejo de la Magistratura estableció indicios de responsabilidad penal y disciplinaria de 116 funcionarios de Régimen Penitenciario, Ministerio Público y jueces.
Según el reporte de la radio Aclo de la Red ERBOL, el consejero Wilber Choque afirmó que luego de llevarse adelante 62 auditorías a los procesos de los reos fallecidos y heridos, se determinó que los funcionarios implicados son sospechosos de haber ocasionado retardación de justicia y de incumplir sus deberes.
“En el caso (del Ministerio Público) se determinó indicios de responsabilidad disciplinaria en 18 fiscales e indicios de responsabilidad penal en 10 fiscales”, explicó.
Agregó que entre los jueces se detectaron 42 indicios de responsabilidad disciplinaria y 13 de penal.
Mientras los funcionarios de Régimen Penitenciario supuestamente incurrieron en responsabilidad penal en un número de 15 trabajadores y 18 en responsabilidad disciplinaria.
Choque indicó que las denuncias por indicios de responsabilidad penal encontrados en las auditorías realizadas en Palmasola serán remitidas al Ministerio Público para su respectiva investigación.
Incluso anunció la posibilidad de que el Órgano Judicial se querelle contra los jueces implicados en este caso indicios penales.
El 23 de agosto del pasado año, un grupo de reos del pabellón B de la sección Chonchocorito de Palmasola arremetió con armas punzocortantes y garrafas en llamas contra sus pares del pabellón A, dejando un saldo de más de 30 reos muertos.
- 2960 lecturas