- 3831 lecturas
El líder de los interculturales, vicepresidente de los cocaleros de Cochabamba y miembro del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Leonardo Loza, pidió que las personas responsables de “cuotear” el exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) sean castigados judicial y sindicalmente.
“Los movimientos sociales nunca hemos sido de cuotear cargos, repartir cargos. Estoy seguro que si eso ha pasado, las personas que han cometido ese tipo de irregularidades pues lamentablemente tienen que ser castigados, no sólo legalmente, judicialmente, técnicamente, sino incluso sindicalmente”, dijo Loza.
Ayer, ERBOL publicó el acta de una reunión del Directorio el Fondo Indígena realizada en 2009. En el documento, dirigentes y representantes de ministerios consensuaron la repartición de unidades y direcciones de esta entidad por cada organización social.
Loza se declaró preocupado por esa situación y manifestó que no todos los dirigentes son iguales, y que antes, ahora y en el futuro siempre habrá debilidades.
“Si es verdad lo que han cometido ese tipo de errores, habrá que sancionarlos”, agregó.
Entre los dirigentes que participaron de esa reunión de 2009 están: la exrepresentante de las “Bartolinas” y actual asambleísta departamental, Leonilda Zurita, y el exejecutivo de los campesinos y exsenador, Isaac Ávalos.
Achacollo
El ejecutivo de la Confederación de Interculturales se refirió también a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien presidió el Directorio del Fondo Indígena desde 2010 a 2015.
“Que la sancionen si algo tiene que ver nuestra hermana Achacollo”, dijo Loza al respecto.
“Siempre orgánicamente, sindicalmente, hemos expresado ‘si algún dirigente, cualquier ministro o ministra (es mencionado en casos de corrupción) debe presentarse automáticamente a la instancia correspondiente para aclarar y no se esté manejando sus nombres en medios de comunicación”, agregó.
- 3831 lecturas