- 4119 lecturas
El juez anticorrupción, Ricardo Pinto, ordenó hoy la detención preventiva de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) afín al gobierno, Melva Hurtado, y el dirigente campesino, Remy Vera Tapia, por estar involucrados en la presunta corrupción en el Fondo Indígena.
En cambio, para la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Merino Trujillo, la autoridad judicial dispuso arraigo y una fianza económica.
“Para la senadora se (definió) una fianza económica de 40 mil bolivianos, el arraigo y las prohibiciones respectivas, casi en el mismo sentido que se efectuó para otro senador (involucrado en este mismo caso, es decir Jorge Choque), aunque a diferencia del senador, la senadora sí acreditó su domicilio”, dijo el juez.
El abogado de la senadora, Andrés Zúñiga, aclaró que la legisladora no tiene detención domiciliaria, tal como inicialmente se informó. Asimismo, señaló que su clienta fue imputada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación del Estado e incumplimiento de contratos.
En cuanto a los otros coimputados, el juez Pinto afirmó que Vera Tapia deberá cumplir su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz y Hurtado en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.
“Los indicios (que se encontraron) están dentro de la imputación formal y todo gira en (el mismo sentido) que los otros coimputados, aquí el aspecto es un presunto incumplimiento que tuvieran ellos sobre convenios en el Fondo Indígena, pero todo en esta etapa son presunciones”, declaró.
Los tres coimputados fueron aprehendidos la pasada jornada.
- 4119 lecturas