- 3153 lecturas
El tribunal del Senado, que debe juzgar a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió postergar el juicio de responsabilidades que debía comenzar esta mañana, debido a que Gualberto Cusi no se presentó en el Legislativo. El acusado está internado en un centro de salud.
El presidente del Senado Eugenio Rojas indicó que el juicio comenzará recién “el martes 9 de diciembre a las 9 de la mañana”.
Este jueves debía comenzar el juicio contras los magistrados suspendidos Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chanez, acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.
El senador Isaac Ávalos explicó el juicio se suspendió por la ausencia de Cusi. El abogado de dicho magistrado informó que su defendido se encuentra internado en la clínica 6 de Agosto de la ciudad de La Paz debido a complicaciones con su salud.
Rojas señaló que el Senado también decidió dar a Cusi un plazo de 72 horas para que presente certificado médico que acredite su estado.
Modificación a la Ley
Los senadores Isaac Ávalos y Tania Melgar no sabían con certeza si los magistrados serán procesados con la actual Ley 044 (de juzgamiento a autoridades), la cual permite al Senado dar una sanción penal, o con la norma reformada, que limita la sanción a sólo la destitución del cargo.
El Senado aprobó el martes la reforma a la Ley 044 y ayer la Cámara de Diputados sancionó la modificación a la norma, que debe ser promulgada para ser efectiva.
- 3153 lecturas