Seguridad
Fiscal: cobraron alrededor de Bs6 millones
Aprehenden al exviceministro Núñez por caso Cutipa


Lunes, 4 Noviembre, 2013 - 19:27

El exviceministro de Coca, Dionisio Núñez, fue aprehendido este lunes por estar presuntamente involucrado en el caso del exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, quien se encuentra encarcelado por presuntos cobros irregulares en la otorgación de licencias de comercialización y desvío de coca incautada.

“Luego de que el señor Núñez prestó su declaración informativa, se pudo evidenciar que existen suficientes indicios de responsabilidad penal del mismo, porque el 21 de enero de 2013, éste sacó una resolución administrativa de menor jerarquía con relación a la resolución ministerial, donde se incrementaba el costo de la autorización por la comercialización de la hoja de coca en 1.200 bolivianos”, dijo el fiscal Roger Velásquez.

Agregó que esta resolución fue utilizada por Digcoin para hacer cobros excesivos, de acuerdo con la propia declaración del ahora aprehendido e información del área de contabilidad de la Dirección General de Coca e Industrialización.

Afirmó que una resolución ministerial emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural establece el cobro de 200 bolivianos para la otorgación de licencias y no se podía incrementar con sólo una resolución administrativa, por ello sería ilegal la determinación tomada por Núñez.

 “Desde el periodo que estuvo vigente esta resolución administrativa, se cobró alrededor de seis millones de bolivianos, entonces, lo que necesitamos investigar es dónde están estos dineros, a qué cuentas fueron y qué uso le dieron”, sostuvo el fiscal.

Agregó que ahora tienen que determinar si solamente se cobró los más de seis millones de bolivianos o hay mayor cantidad de dinero cobrado. 

Núñez es investigado por los delitos de concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.

“Tengo que pagar culpas ajenas”

El aprehendido, en un breve contacto con los medios, manifestó que está “pagando culpas ajenas” por hechos generados en gestiones pasadas.

“Pero como este caso ya está en investigación, nosotros lo único que haremos es coadyuvar y demostrar con la documentación que todo lo que obramos como Viceministro estaba dentro de los marcos legales”, enfatizó.

Acotó que las denuncias que ahora el Ministerio Público investiga –como el desvío de coca– surgieron en gestiones pasadas, es decir, antes de que él sea Viceministro.