- 953 lecturas
La audiencia en que se debía decidir sobre la libertad del líder yungueño, Franclin Gutiérrez, tenía que realizarse este miércoles, sin embargo, el Tribunal Departamental de Justicia decidió postergarla hasta el lunes 10 de septiembre. La suspensión surge mientras cocaleros hacen vigilia a la espera de que se libere al dirigente.
Gutiérrez está encarcelado en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, acusado de presuntamente ser autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval en enfrentamiento en La Asunta y pretendía lograr su libertad en la audiencia de apelación.
La abogada del dirigente, Paola Barriga sostuvo que la postergación de la audiencia le fue notificada de manera sorpresiva, a las 18.10 de este martes. Indicó que el argumento de la suspensión es que los miembros del tribunal fueron nombrados en comisión.
De acuerdo con la notificación, la Procuraduría convocó a los tribunos a rendir informe sobre los casos que atendieron sobre daño económico al Estado, lo cual impide su presencia para la audiencia de Franclin.
Los cocaleros de los Yungas, que llegaron el lunes a La Paz en una masiva movilización, decidieron quedarse en la sede de Gobierno hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas la liberación de Gutiérrez. Ellos sostienen que la acusación contra su líder no tiene fundamento y que es víctima de persecución política.
La postergación supone dificultades para los cocaleros, puesto que varios de ellos se quedan albergados en lugares como la UMSA, a la espera de que se solucione el tema y puedan volver a sus regiones.
- 953 lecturas