- 3361 lecturas
El Juzgado Noveno de Instrucción Cautelar de La Paz determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, al exmayor de policía Fabricio Ormachea.
El acusado llegó a Bolivia el martes después de cumplir una condena por extorsión en Estados Unidos. A su arribo a El Alto, fue aprehendido para comparecer ante la justicia nacional.
Ormachea estaba a cargo de investigar a Humberto Roca, exdueño de Aerosur por supuestas ganancias ilegales. En 2013, el FBI lo filmó en Miami pidiendo dinero al empresario a cambio de favorecerlo.
El fiscal Anghelo Saravia aclaró que en Bolivia no se juzga a Ormachea por los mismos delitos por los que fue condenado en Estados Unidos.
La Fiscalía acusa a Ormachea de obstrucción de la justicia; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
La acusación se sustenta en el hecho de que los fiscales no sabían el paredero de Roca, pero Ormachea en su calidad de investigador tenía esa información y no la brindó.
El abogado defensor, Rodrigo Delgadillo, negó que el exmayor haya incurrido es esos delitos y aclaró que está dispuesto a colaborar con la investigación en una declaración ampliatoria.
- 3361 lecturas