- 1380 lecturas
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, indicó que esta entidad no responde a peticiones de informe emanados de la Cámara de Diputados.
La anterior semana, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja anunció que solicitará un informe detallado del viaje que hicieron cuatro magistrados, incluido Flores, a China.
Flores argumentó que el Reglamento de la Cámara de Diputados “establece que no hay petición de informes escritos, ni orales, respecto a la labor de órganos jurisdiccionales”.
Explicó que el TCP “no responde a una petición de informe, porque los magistrados están sujetos a juicio de responsabilidades”.
Agregó que si los diputados consideran que los magistrados incurrieron en un delito, lo que corresponde es el juicio de responsabilidades.
“Ese es un criterio que se aplica desde hace 4 años”, acotó.
El cambio de Valencia
Ayer se conoció que el magistrado Oswaldo Valencia, quien reveló el viaje que hicieron sus colegas, fue cesado de las funciones de presidente de la Comisión de Admisión y Director de la Escuela de Estudios Constitucionales.
Flores sostuvo que esos cambios “no se pueden entender como una represalia, sino es un procedimiento normal”.
Aseguró que antes del viaje a China estaba previsto que Valencia deje la presidencia de la Comisión de Admisión cuando sus colegas retornen.
En cuanto a la Escuela de Estudios Constitucionales, Flores aseveró que Valencia ya cumplió “prácticamente” un año en la Dirección, y que ese cargo se recambia anualmente.
- 1380 lecturas