Seguridad
Se considera “un militar de honor”, dice Vidal
Aseguran que Cardona confía en Morales y Ferreira
El coronel Germán Cardona antes de salir del país. Foto: El Deber


Jueves, 2 Julio, 2015 - 17:58

El coronel Germán Cardona retornó a Bolivia sin temor a ser procesado porque se considera “un militar de honor”, además confía en el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó hoy el abogado Daniel Vidal Rosado, quien es amigo cercano del efectivo que ahora está hospitalizado.

“El coronel Cardona está seguro que el Presidente (Morales) no se va a extralimitar en detenerlo por una denuncia que él sabe y que lo ha manifestado ante la prensa (...) El está muy confiado en el Presidente y también en mi amigo y colega de la Facultad de Derecho, Reymi Ferreira. Las leyes del Estado dicen claramente que si una persona no tiene sentencia ejecutoriada, es inocente y el coronel Cardona no tiene ni siquiera una denuncia y mucho menos un proceso”, aseveró Vidal, en declaraciones a ERBOL.

Cardona partió el 16 de abril de este año rumbo a España, declarándose perseguido político. Acusó al Gobierno de acecharlo debido a una serie de denuncias que hizo al interior de las Fuerzas Armadas en el marco del caso terrorismo.

Sin embargo, Cardona sorprendió nuevamente ayer al retornar al país en un vuelo procedente de España para ser atendido por un problema cardíaco y ahora se encuentra hospitalizado en Santa Cruz.

Según el informe médico, el militar está delicado y bajo medicación. Vidal, quien espera ser más adelante la defensa técnica de Cardona, dijo también que el militar regresó al país porque el asilo político que solicitó en España demoraba en concretarse y él necesitaba atención médica urgente.

“Él necesita su tratamiento por padecimientos médicos, además la economía del coronel Cardona es precaria. No tiene dinero, no tiene una casa grande ni un auto lujoso. Entonces es bastante complicado para él mantenerse allá tomando en cuenta que tiene que mantener una familia”, expresó.

De igual manera destacó que Cardona se considera un “militar de honor” y que regresó al país porque está dispuesto a responder las dudas que tengan las autoridades militares o gubernamentales respecto de las denuncias que hizo antes de abandonar el país.

“Volvió porque como dice el adagio, el que nada debe, nada tiene, está listo para enfrentar cualquier emergencia. Él va a decir su verdad ante los medios. Lo vamos a apoyar, así como el Colegio de Abogados de Santa Cruz, también lo va a apoyar”, sostuvo.

El jurista señaló que una vez que Cardona se recupere, lo cual puede demorar unos cuatro o cinco días, brindará una conferencia de prensa en la que los periodistas tendrán la oportunidad de averiguar si éste ratificará las denuncias vertidas anteriormente.

A inicios de este mes, el presidente Evo Morales dijo en un medio de comunicación ruso que Cardona estaba “arrepentido”, que tenía el deseo de volver al país y que cuando lo haga será juzgado por la justicia militar.

“Todos tienen la añoranza de volver a su país pero no necesariamente está arrepentido, él es un hombre honesto y va a decir lo que tiene que decir en su momento (…) Pero además el Presidente a veces dice una cosa y luego otra, entonces es difícil saber”, advirtió Vidal, al referirse a las declaraciones de Morales.