Seguridad
Piden a los SEDES más control a medicamentos
Falsificaban fármacos hasta de terapia intensiva y quirófano
Foto: Ministerio de Salud.


Martes, 2 Abril, 2019 - 17:45

Entre los medicamentos falsos descubiertos en los últimos días están fármacos e insumos que se utilizan para casos de extremo cuidado, como operaciones de quirófano así como de terapia intensiva, informó la la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

A raíz de la preocupación de la población por la red de falsificadores y contrabandistas de medicamentos, desbaratada en Desaguadero, la AGEMED pidió a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), dependientes de las Gobernaciones, extremar los controles y vigilancia a los medicamentos.

La Directora Ejecutiva General de la AGEMED, Patricia Tames Parra, informó que se instruyó a los SEDES de cada departamento que inicien "con carácter inmediato" el control, vigilancia e inspección en la comercialización y distribución de medicamentos. 

"Todos los medicamentos legales deben portar un registro sanitario, un número de lote, el nombre del producto, tanto genérico como comercial, la procedencia, cuál es la industria del medicamento", advirtió la funcionaria.

Parra también reportó que  se encontraron alrededor de 100 ítems de medicinas de dudosa calidad así como fármacos de uso hospitalarios que se emplean en unidades de terapia intensiva y unidades de quirófano. También se encontraron  medicamentos prohibidos en Bolivia e inductores a la anestesia, lo que presume, según Tames, que se haya estado cometiendo delitos.

“No vamos a permitir que personas sin escrúpulos perjudiquen y pongan en peligro la salud de la población”, enfatizó la directiva de la entidad rectora de medicamentos.

Consultada sobre cifras exactas en cantidades y medicamentos en las diferentes regiones, la directora de la AGEMED respondió que “mientras no tengamos la información de los Servicios Departamentales de Salud no tendremos cifras exactas”.

Este martes se confirmó que los falsos medicamentos no solo eran distribuidos en el departamento de La Paz, sino también en otros departamentos,  principalmente Santa Cruz.  

Las investigaciones del caso, sin embargo, han preferido mantener en reserva  algunos datos por ahora, a fin de no entorpecer las indagaciones que buscan dar con más involucrados y operaciones de esta red que operaba a nivel nacional y de la que formaban parte varios extranjeros.