Pobladores de Chulumani intentan tomar el edificio municipal
Un grupo de pobladores de Chulumani intentaron la tarde de este viernes tomar el edificio municipal en demanda de la renuncia inmediata de todos los concejales y del alcalde Hernán Justo Zenteno, acusado de presunta corrupción e incumplimiento de deberes.
El ejecutivo de la Federación Tupak Katari, Juan Carlos Huanca, dijo a radio “Yungas” de ERBOL que las centrales, subcentrales y las bases de la población de este municipio “quieren que todos se vayan, tanto los concejales y el Alcalde, demandamos nuevas elecciones en el municipio de Chulumani”.
Afirmó que están en estado de emergencia y se encuentran en puertas de la Alcaldía haciendo una vigilia, pidiendo en “forma pacífica que salga el Alcalde, junto a sus colaboradores, que tienen un proceso judicial en curso, para luego tomar” el edificio.
Añadió que perdieron confianza en el Ministerio Público, porque hasta ahora no tiene ningún avance el proceso iniciado en La Paz contra el Alcalde.
“Además se comprobó que hace cuatro meses se accidentó en estado de ebriedad y volcó la vagoneta del municipio, la gente está mucho más molesta por eso, tenemos retrasos en la ejecución obras, el POA 2012 no se consensuó y sólo fue firmada por sus allegados”, apuntó.
A las 20.00, otro grupo de pobladores de Chulumanis, afines al cuestionado Alcalde, ingresó a la plaza principal, donde sus opositores instalaron una vigilia en horas de la tarde y se registró amagues de enfrentamiento.
Este segundo grupo finalmente también se declaró en vigilia en la plaza, mientras el Alcalde y sus allegados continuaban hasta las 21.30 dentro del edificio municipal.
Chulumani, La Paz, 31 agosto 2012