Presidente del Comité Cívico: “Estamos en emergencia, terriblemente preocupados”
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, también aseveró que los resultados finales del Censo son sorprendentes porque casi medio millón de personas ya no fueron tomados en cuenta en la cifra final del Instituto Nacional de Estadísticas, por lo que llamó a una reunión de emergencia de instituciones.
“Estamos bastante preocupados con lo que acaba de suceder, hemos visto una diferencia demasiado sorprendente (entre resultados preliminares y oficiales), por eso es que nosotros llamamos esta tarde a todas las instituciones, indígenas, sectores sociales, asambleístas, para que todos unidos veamos la acción que vamos a tomar”, afirmó.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, la población del departamento de Santa Cruz disminuyó en 121.160 habitantes respecto a los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 entregados en enero de este año por el presidente Evo Morales.
Los datos brindados por Morales señalan que en el departamento oriental había 2.776.244 habitantes; hoy, la ministra de Planificación Viviana Caro, en base a los datos finales, señala que son 2.655.084 habitantes.
“Qué vamos a hacer con ese casi medio millón de habitantes en el departamento de Santa Cruz, que no fueron tomados en cuenta, con qué recurso económico le vamos a dar salud, educación, cómo, dónde los vamos a colocar, estas grandes diferencias no se pueden dar”, manifestó.
Dijo que en la reunión se hará una evaluación pormenorizada de los resultados del INE.
“vamos a definir una acción para que nosotros en los próximos días podamos plantear una solución a esta irregularidad que estamos recibiendo por parte del INE. Estamos en emergencia, sumamente y terriblemente preocupados con lo que está sucediendo”, apuntó.