Regional
En Oruro protestan contra el 'tarifazo'
Bloqueo de las mil esquinas se cumple de manera parcial
Imagen de archivo del centro de la ciudad de Oruro. Foto: El Deber.


Miércoles, 30 Octubre, 2013 - 14:26

La protesta denominada “bloqueo de mil esquinas”, que fue convocada por la Federación de Juntas Vecinales de Oruro en contra el incremento de tarifas del servicio de transporte, se cumplió al menos hasta la media jornada de hoy de manera parcial, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Los vecinos salieron a bloquear en el sector de la zona Este, algunas vías de la zona Norte y cerca al medio día también se procedió a evitar el tránsito vehicular de manera paulatina en el centro de la ciudad.

Pese a la protesta, la Federación de Choferes “San Cristóbal” de Oruro ratificó que se mantendrá el incremento de pasajes, que fue resuelto en cabildo abierto por diferentes sindicatos que aglutina el sector social, en tanto, la alcaldesa Rocío Pimentel no cumpla con la elaboración de la hoja de costos que se había  comprometido en 2011.

“De 2011 hasta la fecha ya pasaron más de dos años, entonces vamos a pedir a la Alcaldesa que sea más coherente en sus declaraciones, sea más orureña, que sea una autoridad que atienda a todos los sectores, nosotros tenemos argumentos, entonces nosotros estamos decididos a mantener el pasaje de 1.50 para minibuses y 1.30 para micros”, aseveró el secretario general de la federación, Aniceto Choque.

Mientras los vecinos quieren el pasaje en micros continúe siendo 1 boliviano y en minibuses 1.20, tarifa vigente desde hace un par de años en Oruro.

Por otro lado, la sesión del Concejo Municipal que estaba prevista para horas de la mañana no se pudo instalar. En la sesión se pretendía ratificar las tarifas vigentes oficialmente (1.20 y 1 boliviano).

Frente al edificio del Concejo Municipal, un grupo de choferes se concentró para expresar su protesta. 

El director de tráfico y vialidad del municipio, coronel Guido Espinoza, indicó que se está preparando ya la hoja de costos de parte del Gobierno Municipal y ya se tendría lista la primera quincena de diciembre. “No se abandonó este trabajo”, aseguró la autoridad.