Regional
Afirman que monitorean desforestación del lugar
Sernap invertirá en turismo para parque Noel Kemff
Sandra Lima, directora de Planificación del Sernap y el ingeniero Claudio Peñarrieta. Foto: ERBOL.


Jueves, 30 Junio, 2016 - 19:51

Dos representantes del Servicio de Planificación de Áreas Protegidas (Sernap), en entrevista con ERBOL, anunciaron que se realiza un estudio de pre inversión de al menos 3 millones de bolivianos para proyectos de turismo en esta área cruceña.

“Se han identificado proyectos nuevos y la reactivación de otros en varias comunidades. Se va reactivar un hermoso lugar paradisiaco que se conoce como las cascadas, se a trabajar en el lugar desarrollando turismo, turismo sostenible. Tenemos comprometidos 3 millones de bolivianos para hacer los estudios de pre inversión y varias acciones para potenciar y dinamizar la economía de la zona, para el año vamos a ejecutar estos proyectos”, explicó Sandra Lima, directora de Planificación del Sernap.

Los proyectos buscarán las mejoras de accesibilidad para turistas extranjeros y bolivianos, agregó Lima.

La funcionaria negó las denuncias emitidas esta semana por autoridades de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco quienes reiteraron acciones de avasallamiento y deforestación en el Parque Nacional “Noel Kempff Mercado”, en el que existen acciones de avasallamiento en el departamento de Santa Cruz y que lamentan que hasta la fecha ninguna autoridad de Gobierno reaccione.

“Estamos haciendo un monitoreo de todas las amenazas, para tener en tiempo real, saber qué está sucediendo en cada uno de los lugares y parques nacionales. Vamos a autorizar el satélite, los drones y vamos a ese sistema de en la unidad central, en articulación con las unidades de áreas protegidas y nuestros guardaparques (27) van a hacer más efectivo su trabajo”, indicó.

Además aseguró que las recientes inspecciones del Sernap revelaron que el parque Noel Kempff está en buen estado de conservación, que se hace esfuerzos para incrementar el número de guardaparques para mantener este objetivo.

Hace dos meses atrás el alcalde Moisés Salces denunció el abandono de parte de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Central, porque hasta ahora no se reforzó el tema de la seguridad.

Por su parte, el ingeniero Claudio Peñarrieta, señaló que el parque está bien conservado y que hasta la fecha no existe ningún procedimiento penal o judicial contra alguna persona que haya avasallado las regiones.

Asimismo, explicó que se coordina constantemente con la Policía Federal del Brasil, para evitar ingresos ilegales al lugar que se encuentra en la zona fronteriza de Brasil.