Pelean por terrenos en San Miguel de Velasco

pretitulo: 
Acusan al alcalde de estelionato
Contenido-noticia: 

El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado, enfrenta un proceso por estelionato, por apropiación ilegal de 35 hectáreas de tierras pertenecientes a las Hermanas Franciscanas y que se encuentran ocupadas por varias familias.

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco, Carlos Steter, pidió a la autoridad municipal que cancele el importe o entregue otros terrenos.

Vecinos de los barrios San Francisco y Santa Clara amenazaron este miércoles con una movilización a San Ignacio, exigiendo se consolide a su favor esos espacios que ocupan.
Steter aclaró a ERBOL que la diócesis no tiene propiedades en San Miguel, población que se encuentra distante a 35 kilómetros de la capital provincial, y que sólo representa a las hermanas franciscanas en el conflicto judicial con el alcalde Dorado.

“Lo que ocurre es que el alcalde (Pedro Dorado) en tiempos de elecciones dispuso terrenos de las hermanas franciscanas, ellas adquirieron hace 60 años. Él lo vendió esos terrenos a su gente, a sus parientes, también a gente pobre. Lo que las hermanas están haciendo es reclamar al alcalde que reponga o pague, ese es el problema”, enfatizó.

Steter recordó que la Fiscalía abrió una demanda contra el burgomaestre y por lo tanto debe responder por sus actos.

“Es una movida del alcalde, tiene una demanda, se esconde, manipula y mueve a la gente en lugar de presentarse a las instancias legales. El alcalde se esconde, no da la cara, tiene una demanda del fiscal, hasta ahora no se ubica. Tiene muchos problemas, es un problema muy complejo”, dijo.

La autoridad regional de la Iglesia sostuvo que no existe ninguna intención de proceder con el desalojo de las familias que viven en dichos terrenos, además que no tienen la culpa de todo el problema.

Sostuvo que la Alcaldía tiene que registrar en Catastro el derecho propietario e incluir en el plano regulador.

“No hay ninguna intención de desalojar a nadie pero el alcalde tiene que responder por lo que hizo. Son 35 hectáreas que el alcalde ha dispuesto para repartir y vender a sus parientes. Pedimos que el ponga los papeles en orden este asunto, lo que hizo es estelionato y eso es lo que estamos reclamando”, agregó.

Anteriormente Carlos Steter sostuvo una reunión informativa con los vecinos para explicar el fondo del tema y para aclararles que no serían desalojados.

Marcha vecinal

Un grupo de vecinos había anunciado una marcha a San Ignacio de Velasco, con la finalidad de consolidar su derecho propietario en los terrenos que ocupan.

“Nosotros como bolivianos y familias pobres exigimos que se respete, derecho a tener una vivienda digna. Estamos en estado de emergencia. Tenemos una marcha a San Ignacio de Velasco. No es posible que vivamos como inquilinos en nuestro propio territorio”, señaló un ciudadano.

La presidenta de la junta, Claudia Suárez, acusó al obispo de persecución y amenazas, peor no presentó pruebas.

“Este obispo discriminador y fascista, pedimos que se respete a San Miguel y que se deje vivir en paz. No estamos en contra de nuestra fe pero si defendemos que se haga justicia. Que se haga una auditoria a Carlos Steter”, señaló.

categoria_noticia: