Reportan 18 bloqueos en la vía Copacabana-La Paz

pretitulo: 
Campesinos radicalizan protestas
Contenido-noticia: 

 

De tres puntos de bloqueo que existían al principio, este viernes se reportó al menos 18 en la carretera Copacabana-Tiquina, protagonizado por los campesinos de la provincia Manco Kapac que exigen la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca.

 

Existe mucha preocupación en los peregrinos que llegan hasta el santuario porque en las primeras horas de hoy se observó varias filas de personas en procura de comprar alimentos en las pocas tiendas que estaban abiertas, informó radio Copacabana de Erbol

 

Los dirigentes de los gremialistas del municipio de Copacabana se pronunciaron a favor de mantener el paro cívico y advirtieron que no permitirán la apertura de puestos de venta en los mercados y otros lugares.

 

Feligreses llegan al santuario

Centenares de peregrinos se dirigía este viernes a pie a la localidad de Copacabana, pese al bloqueo campesino en el sector de Tiquina y que impide la libre circulación de vehículos.

 

Periodistas de Radio Copacabana de Erbol confirmaron que varias columnas de peregrinos utilizaban diversas rutas, aunque tenían la incertidumbre sobre la forma cómo retornarían a sus lugares de origen.

 

“Queremos llegar a Copacabana. Sabemos que podemos tener problemas en el retorno, pero es la fe que nos lleva hasta allá”. “Da pena como no podemos llegar rápido aunque estamos animados a cumplir la promesa. Pedimos al prefecto (gobernador) César Cocarico que soluciones de una buena vez, no pueden dejar así a la gente”, señalaron los caminantes.

 

Una asamblea de pobladores de las tres secciones de la provincia Manco Kapac había determinado el jueves por la noche mantener el bloqueo de la carretera La Paz-Copacabana, en demanda de la construcción de puentes trillizos en el Lago Titicaca.

 

“Las tres secciones de Manco Kapac, con apoyo de otras provincias que se sumaron a la medida, como Los Andes, han determinado mantener el bloqueo indefinido”, dijo a Erbol Fidel Contreras, secretario de organización de los campesinos de esta provincia, que mantiene la medida desde el pasado lunes.

 

El dirigente aclaró que no evitarán el paso de los peregrinos al santuario de Copacabana e incluso permitirán que lanchas los transporten por el estrecho de Tiquina u otra vía.

 

Desesperación

 

La mañana del Viernes santo en Copacabana reflejaba un panorama desolador, las arterias se encuentran semivacías, los negocios con las puertas entre abiertas y hoteleros lamentando el conflicto.

 

Varios propietarios de centros de hospedaje no dieron cifras sobre las pérdidas que está ocasionando el bloqueo, sin embargo dijeron que los mejores ingresos se producen precisamente en los feriados de semana santa.

 

Pobladores de Copacabana tenían la esperanza que la movilización de peregrinos compense en algo el “desastre económico”.

 

Los pocos puestos de venta de comida no satisficieron las expectativas de la gente. Tampoco había demanda para el consumo.

 

En la terminal de salidas a Copacabana de la zona del cementerio de la ciudad de La Paz Erbol comprobó que existía oferta de pasajes en minibuses a Tiquina y de flotas a Copacabana. Los transportistas dijeron que estaba abierta la ruta a través de Desaguadero, en el sector fronterizo con Perú.

 

Los bloqueadores habían señalado que no permitirían que los vehículos transiten por Kasani, poblado de ingreso a Copacabana desde el vecino país.

 

Gobierno pide levantar la medida

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los comunarios de la provincia Manco Kapac a levantar el bloqueo que instalaron el pasado lunes en la carretera al Santuario de Copacabana, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, para evitar mayores perjuicios económicos, tomando en cuenta que es una época alta para el turismo a esa región.

foto_noticia: 
categoria_noticia: