- 1723 lecturas
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, denunció que el Ministerio de Autonomías incurre en “chicanas jurídicas”, debido a que de nuevo devolvió con observaciones la solicitud de delimitación territorial del campo gasífero Incahuasi, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
Un estudio encargado por YPFB resolvió que Incahuasi es 100% de Santa Cruz, pero los chuquisaqueños aseguran que parte del campo está en su territorio, por lo que también se deben beneficiar de regalías.
Para lograr su objetivo, Chuquisaca presentó ante el Ministerio de Autonomías una solicitud de conciliación de límites, amparada en la Ley 339, sin embargo, el trámite ya fue devuelto dos veces.
Montero explicó que el Ministerio observó que los mapas presentados por los chuquisaqueños no fueron comprados del Instituto Geográfico Militar (IGM), por lo que devolvió la solicitud.
Señaló que el propio IGM avaló que los mapas no se habían comprado de esa institución, sin embargo, el cívico aseguró que el material cartográfico se compró hace unos dos años y existen las facturas y proceso de adquisición.
“Para nosotros es una nueva chicana jurídica que no tiene ningún sustento y está fuera de lugar, estamos denunciado ante la opinión pública este tipo de actitud del Ministerio de Autonomías”, dijo Montero.
“Todas las observaciones que desde un principio nos han hecho las califico de disparatadas, que no tienen ningún sentido, no tiene fundamenta, un sentido jurídico”, acotó el presidente de la comisión jurídica para el tema Incahuasi, Germán Gutiérrez.
Éste último anunció que Chuquisaca no se cansará de exigir su derecho respecto al campo gasífero.
- 1723 lecturas