Cocarico dice que no irá a dialogar con campesinos
El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, descartó hoy cualquier posibilidad de viaje a la provincia Manco Kapac para dialogar con los campesinos que bloquean la carretera La Paz-Copacabana por cuarto día consecutivo en demanda de la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca.
Los campesinos determinaron mantener el bloqueo indefinido de la carretera, hasta que el gobernador Cocarico y los asambleístas departamentales arriben a la zona en conflicto para atender su demanda de construcción de los puentes del proyecto denominado “Wiñay Marka”.
Pero “yo no voy a ir, no voy a firmar ninguna irresponsabilidad, aquí los compañeros y todos tenemos que estar conscientes de que no se puede hacer ese proyecto, ellos tienen que entender que ese proyecto es inviable, si ellos persisten en esa propuesta y quieren que nosotros vayamos a comprometernos, no lo vamos a hacer. ¿Qué les voy a decir? ¿Que voy a firmar y al final no voy a cumplir?”, aseveró.
La autoridad departamental aseguró que el pedido de los campesinos es imposible de atender de manera favorable, porque no hay posibilidades técnicas, financieras, medioambientales ni culturales para construir tres puentes, que en total sumarían una extensión aproximada de 7 kilómetros sobre el lago.
“Nosotros no podemos mentir a la población, nosotros no podemos ir a firmar algo que no vamos a poder cumplir, no podemos firmar algo que está en contra de nuestras convicciones, lo que quieren los compañeros es partir en dos el lago menor, fracturar todo el ecosistema, eso no es posible”, insistió.
Lo que sí podemos construir –añadió– es un puente en el estrecho de Tiquina y buscar alternativas de trabajo para los lancheros de esta zona.
Descartó una posible intervención policial. No “vamos a intervenir el bloqueo, lo que esperamos es que ellos entren en razón”, apuntó.