- 2180 lecturas
Dos comicios fueron anulados en un mes en la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) por la violencia. Hace dos semanas se dejaron sin efecto las elecciones de rector y este martes los desmanes se apoderaron de la Facultad Integral del Chaco, en Camiri, donde se pretendía escoger nuevo decano.
Según reporte de radio Parapetí de la Red ERBOL, los desmanes en la facultad comenzaron temprano en la mañana cuando un grupo de estudiantes sacó objetos de la facultad y procedió a quemarlo.
A pesar de aquello, la votación se inició a las 9.00, sin embargo, al medio día se registró un enfrentamiento entre los universitarios. La violencia provocó que cinco jóvenes fueran detenidos, según confirmó el fiscal Jimmy Cuellar.
Ya en horas de la tarde, los desmanes y los amagos de enfrentamiento siguieron en la casa de estudios superiores. La tensión subió cuando varios estudiantes tomaron ánforas y procedieron a quemar las papeletas.
El presidente del Comité Electoral, Constantino Valdez, informó que se consultó con el Tribunal Electoral Permanente de la UAGRM, el cual determinó que se anulen las elecciones.
Había dos frentes que pugnaban por dirigir la facultad: los rojos de Omar Contreras y los amarillos de Beimar Ustarez.
El actuar decano Omar Blanco debe dejar el cargo el viernes, pero tras la anulación de los comicios se elegirá al docente más antiguo para reemplazarlo de forma interina.
- 2180 lecturas