- 3212 lecturas
Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas en el Oriente, Chaco y Amazonía del país afectaron viviendas, carreteras y cultivos de al menos ocho municipios de cinco departamentos, siendo los barrios de cuatro jurisdicciones del Beni los más perjudicados, mientras que el río Ichilo se desbordó este sábado y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones pluviales causaron el aumento del nivel de las aguas de los ríos Piraí, Carrasco y Yapacaní.
Los corresponsales del noticiero Beni y Pando de la Red Erbol, dieron a conocer que en Rurrenabaque siete viviendas se derrumbaron por la lluvia y el 70% de barrios nuevos están inundados. El nivel del agua llega a un metro y medio de altura.
El panorama es similar en Santa Rosa del Yacuma. Mientras que en San Ignacio de Moxos, tras ocho horas de tormentas eléctricas, los barrios y la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad están anegados, así como las zonas del municipio de Reyes.
“En Reyes desde las dos de la madrugada cayó una fuerte lluvia y por la tarde continuó, hay barrios inundados. La gente ha sacado sus pertenencias y las autoridades empiezan a ayudar”, contó uno de los reporteros de Erbol.
Desborde del río Ichilo
Desde Santa Cruz, radio Ichilo de la Red Erbol, informó que en el sector del kilómetro 48, entre el municipio de Yapacaní y la población de Bulo Bulo, el río Ichilo se desbordó por las fuertes lluvias caídas desde la madrugada de hoy. De acuerdo con el reporte, el nivel del agua alcanzó unos 60 centímetros, por lo que los choferes del transporte pesado, servicio público y privado tienen dificultades para recorrer por ese tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. "Otros decidieron dar media vuelta", informó la emisora local.
También se dio a conocer que en el municipio de Yapacaní, cinco barrios quedaron inundados por las lluvias. Mientras que en Moro Moro, el alcalde Lucio Rojas informó que la torrencial lluvia echó a perder el 80% de la producción agrícola de esa zona, por lo que pidió ayuda a la Gobernación crueceña.
“La última lluvia, como es en la zona del río Mizque, provocó riadas, esto pasa después de casi 40 años y ahora se ha vuelto a repetir, se ha llevado la siembra”, declaró a radio Alternativa de la Red Erbol.
Municipios de Cochabamba en emergencia
De acuerdo con el reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, en los municipios de Vinto, Colcapirhua y Quillacollo del departamento de Cochabamba las autoridades se declararon en emergencia por las lluvias registradas recientemente y dijeron que ponen en riesgo las casas, los cultivos y destruyó algunos canales de riego.
Desde la Gobernación de esa región, se dio a conocer que el desborde de canales de riego y ríos inundaron las comunidades de Tacoloma, Ucureña y Postaredonda, por lo que se envió maquinaria pesada para coadyuvar en tareas de emergencia.
Según la emisora local, los campesinos de Puerto Villarroel, esa zona es la más damnificada, mientras que Defensa Civil cumple su trabajo en cinco municipios del trópico cochabambino.
El acalde de Sipe Sipe, Oscar Jaldín, dijo que el posible desborde de cuatro ríos amenaza a los pobladores de 12 comunidades y sus sembradíos.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reportó que 400 médicos Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) brindan atención médica en lugares afectados por las lluvias.
Cinco casas derrumbadas en San Buenaventura
El exconcejal de San Buenaventura del departamento de La Paz, Daniel Mendia, informó en contacto telefónico con Red Uno que este sábado la fuerte lluvia caída por la madrugada causó que cinco casas se derrumben y 20 familias queden perjudicas.
Cristina Chirinos del Senamhi indicó que las tormentas eléctricas que afectan el norte del departamento de La Paz y el Beni provocan el crecimiento de los niveles de agua de los ríos Ichilo, Piraí y Yapacaní.
Manifestó que la alerta roja climatológica, declarada desde el viernes, se mantendrá hasta este domingo en el Beni, Tarija y Santa Cruz.
TCO El Pallar
Las 12 comunidades del pueblo Yurakaré-Mojeño de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) El Pallar del departamento de Santa Cruz quedaron hace tres días inundadas, tras el desborde del río Ichilo a causa de las intensas lluvias en esa región, informó el cacique de fortalecimiento organizativo de justicia indígena, Juanito Roca.
Según el dirigente, 500 familias indígenas quedaron afectadas por esta situación y denunció que hasta la fecha no reciben ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades.
“No hay ningún tipo de ayuda, hace tres días que no hay ayuda, no se aparece nadie, sin embargo, ya hemos coordinado con la Gobernación de Santa Cruz y nos informaron que el día lunes va llegar alguna ayuda”, declaró Roca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La TCO El Pallar se encuentra en el municipio de Yapacaní, pero Roca indicó que no sólo esa región quedó inundada, sino también las poblaciones de la TCO Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), que se encuentra en Cochabamba.
- 3212 lecturas