El paro cívico en Trinidad, San Borja y Reyes
El paro cívico departamental del Beni, en defensa de tres dirigentes indígenas con orden de aprehensión, se cumplió hasta hoy sólo en Trinidad, Reyes y San Borja, mientras en el resto de de las provincias benianas las actividades se desarrollaron con normalidad.
“Un paro cívico frío se vivió esta jornada en la ciudad de Trinidad, donde descendió la temperatura drásticamente tras el ingreso de un frente frío del sur”, informó la reportó la radio Patujú de la Red ERBOL.
La medida de presión convocada por el Comité Cívico del Beni se cumple con contundencia en Trinidad para expresar el rechazo en contra de la orden de aprehensión expedida en contra de Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, a raíz de la denuncia por el supuesto intento de asesinato del dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel
Las instituciones bancarias, las unidades educativas y centros de abasto cerraron sus puertas en la capital departamental. Incluso se restringió el ingreso de personas particulares al aeropuerto Jorge Henrich Araúz .
En las provincias, la situación es diferente. En San Ignacio de Moxos la medida de presión fue rechazada por sus organizaciones sociales. En Santa Ana del Yacuma, próxima a celebrar su fiesta patronal el 26 de julio, tampoco se cumple el paro cívico.
Lo mismo ocurre en el norte del departamento, donde no se acata la convocatoria de los cívicos. En Riberalta las actividades también fueron casi normales, sólo las entidades financieras cerraron sus puertas para resguardar sus predios. Los dirigentes cívicos regionales aseguraron haber recibido tarde la convocatoria y no se pudo coordinar las acciones.