Audio revela venta de ítems de maestros en Toro Toro

pretitulo: 
“Deposita tres mil a mi cuenta”, dice un técnico
Contenido-noticia: 

Jesús Miranda Colque, técnico de Recursos Humanos de la Dirección Distrital del Municipio de  Toro Toro del departamento de Potosí, ofrece a tres mil bolivianos cada ítem de maestro disponible para los recién egresados de las normales, según revela un audio  de conversación telefónica entre el funcionario y una de sus presuntas víctimas.

Una de las personas que quiso acceder a uno de los ítems de maestro en Toro Toro, cuya identidad se guarda en reserva por razones de seguridad, grabó la conversación telefónica e hizo llegar el audio hasta los estudios de ERBOL La Paz.

Contó que hizo la llamada telefónica el lunes 16 de julio de 2013, aproximadamente a las 11.05, cuando Miranda le ofreció cuatro ítems de maestros que están a punto de jubilarse. El monto que el acusado pide en la conversación es de tres mil bolivianos “por el momento”.

Miranda exige a su presunta víctima depositar tres mil bolivianos en su número de cuenta bancaria en menos de una hora y a más tardar, en una semana, ya lo convocaría para firmar su memorándum de designación como maestro en una de las unidades educativas cercanas a la población de Toro Toro.

Sin embargo, el funcionario aclara que si el maestro a jubilarse es de una categoría importante, el postulante al cargo tendrá que aumentar el monto de dinero inicialmente propuesto. Aunque dice que ese dinero no es para él, sino para “agilizar” los trámites de los docentes salientes.

Aquí la transcripción de la conversación

Anónimo: Me habían comunicado de un trabajo, yo soy egresado de la normal, necesito trabajar y un profesor me comentó que un joven no estaría tomando el cargo.

Jesús Miranda Colque (JMC): Ah ya, pero tiene su RDA ¿no?

Anónimo: Sí, tengo mi RDA, pero cuál sería las condiciones.

JMC: ¿De qué nivel es usted?

Anónimo: Soy de primaria.

JMC: Ah ya perfecto ¿Cuál es su nombre?

Anónimo: Soy... 

JMC: Entonces, mire, tengo yo cuatro acefalías, uno de esos le puedo dar, son unidades educativas muy cercanas y dentro de eso se están haciendo prácticamente de docentes. Lo primero que tiene que hacer es hacer un depósito a una cuenta (bancaria).

Anónimo: Ya, no importa, lo que yo quiero es conseguir trabajo.

JMC: Pero ahora primero tiene que invertir, esa es la cuestión. Y, de una semana ya le voy a dar su memorándum de designación.

Anónimo: ¿Y cuánto sería el monto?

JMC: Por el momento solamente son tres mil bolivianos, nada más, por el momento.

Anónimo: Posterior a eso ¿hay otros pagos?

JMC: No, eso vamos a ver de acuerdo a la categoría del docente que se va jubilar. Porque son los docentes que están pidiendo aumento de sueldo, entonces, para eso yo necesito tramitar y si usted desea ahora mismo, entonces, ahora mismo lo vamos a realizar ¿Ok?

Anónimo: Hasta cuándo tendría que hacer eso, porque yo me siento realmente desesperado.

JMC: Por eso, depende de su actitud también pues, si usted deposita ahora mismo yo le comunico que venga este fin de semana a firmar su memo (memorándum de designación).

Anónimo: ¿Su número de cuenta y en qué banco?

JMC: En seguida le mando un mensaje (de texto) ¿A este número no más, no?

Anónimo: Por favor, envíeme pues y yo en seguida le voy a llamar.

JMC: Ya, pero en seguida tiene que ser (el depósito), porque yo justamente estoy tratando de viajar a La Paz para sacar ya las bajas de las AFP’s. Que no pase de una hora. (El dinero) no es para mí, es para los docentes que quieren agilizar los trámites.

Tras esta primera conversación, Miranda le envía el número de cuenta al celular del recién egresado de la normal y de inmediato lo llama su celular para verificar si le llegó el mensaje de texto y le vuelve a advertir que debe depositar el dinero “ahora mismo”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: