Piden estaciones de bomberos forestales tras incendio en Chiquitos
El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, informó este jueves a Radio Santa Cruz de Erbol que pedirán al presidente Evo Morales la dotación de una estación completa de bomberos forestales en la zona y otras en el departamento de Santa Cruz, para enfrentar inmediatamente casos de incendios.
La solicitud será transmitida en una reunión programada para hoy con el Primer Mandatario, lo que permitirá -dijo- mejorar la cobertura de atención en situaciones de emergencia.
“Necesitamos un equipamiento completo y una estación de bomberos forestales que permita la reacción inmediata con recursos logísticos y humanos capacitados, para enfrentar un desastre similar. Lo mismo voy a transmitir al Presidente”, afirmó.
La chiquitania cruceña tiene una extensión de 230 mil kilómetros cuadrados y el 62 por ciento del departamento de Santa Cruz en época de invierno se convierte en bosque frágil, ante cualquier incendio forestal. Por estos motivos se debe dotar de por lo menos cuatro estaciones de bomberos en lugares estratégicos del departamento, justificó.
Según un último reporte de la autoridad municipal, el incendió en Chiquitos está controlado en un 80 por ciento, pero los voluntarios continúan este jueves con el trabajo para sofocar algunos focos de calor. Se espera culminar con la labor de extinción del fuego en el transcurso de la tarde.
“De acuerdo al último reporte que recibí anoche, estamos arriba de 25.000 hectáreas afectadas (…) No hubo daño humano pero sí al bosque y ojalá no traiga mayores consecuencias para la población”, dijo Caballero.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, pidió a los habitantes del oriente boliviano a tomar medidas preventivas para evitar los incendios, aunque prevé que en las próximas horas ingrese un frente frío a la región y ayude a sofocar los focos de calor.