Impiden a maestros retornar a sus fuentes laborales
Algunos maestros rurales de Norte Potosí aún no pueden retornar a sus fuentes laborales, porque ahora los comunarios impiden su regreso a las aulas por haber acatado el paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB), reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Estas represalias contra los maestros se registraron casi en todas las comunidades del ayllu Chullpa, municipio de Llallagua, donde los originarios consideran que los educadores perjudicaron la educación de sus hijos durante los días del paro, por tanto deben ser sustituidos por otros.
El director distrital Jorge Solís contó que en algunos casos, los profesores fueron desalojados de las aulas y aclaró que es imposible remplazarlos con otros profesores.
Solís pidió a los comunarios ser flexibles y respetar el derecho al trabajo de los docentes.
Dijo que la autoridad departamental de educación definirá si se concreta los anunciados descuentos a los maestros por los días no trabajados o en su efecto reajustar el calendario escolar para cumplir con los 200 días hábiles de clases.
Anunció una reunión con autoridades originarias para solucionar el problema generado tras los 15 días de paro de la COB en demanda de una mejor jubilación.
Enrique Colorado, dirigente de los maestros rurales de Norte Potosí, señaló que este mismo panorama se registra en otras comunidades de otros municipios de la región.
Convocó a los docentes afectados replegarse a Llallagua y declarar una huelga de hambre en demanda de respeto a sus fuentes laborales.