Regional
Propone que Fondo Solidario pase a municipios
Revilla plantea que Gobierno cofinancie bono a discapacidad
Alcalde Luis Revilla con miembros del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad. Foto: ERBOL.


Miércoles, 22 Febrero, 2017 - 11:47

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que el Gobierno central entregue a los municipios los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, como una forma de cofinanciar un bono a las personas con discapacidad.      

La propuesta surgió en una reunión del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, que se realizó una semana después de que el Gobierno central presentó un proyecto de ley para que los municipios paguen a los discapacitados un bono de 250 bolivianos al mes.

Revilla aseguró que nadie se opone a dar el bono a las personas con capacidades disminuidas, pero destacó que ese benefició sería posible con la transferencia del dinero Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

El Gobierno central creó dicho fondo en 2008 con una asignación de 40 millones de bolivianos al año, de los cuales la mitad se destina a la Renta Solidaria de mil bolivianos que se pagan una vez al año a discapacitados, mientras que la otra mitad se invierte en proyectos para este sector.

El burgomaestre señaló que hubo deficiencias en la inversión de esos recursos de parte del Gobierno central, como la instalación de panaderías con características no apropiadas, por lo cual los municipios se deberían hacer cargo de este dinero.

Explicó que con esa medida las Alcaldías ejecutarían lo proyectos a favor de discapacitados en base a una evaluación más cercana a su situación, y que también este dinero serviría para financiar el bono.             

“Los municipios pondremos nuestra parte, pero también el Gobierno Nacional pondrá su parte. para que de manera solidaria y conjunta los distintos niveles del Estado podamos garantizar los beneficios a todas las personas con discapacidad”, dijo.

No obstante, Revilla aclaró que para establecer estos beneficios se debe contar con datos precisos sobre la cantidad de personas con capacidades disminuidas en el municipio y su grado de discapacidad.

En ese sentido, informó que en la reunión del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad se determinó realizar un censo con el objetivo de tener esa base de datos.

Además, otra decisión del Consejo fue elaborar una ley municipal de beneficios para personas con discapacidad. Revilla explicó que en esta norma se precisará las condiciones y características de la ayuda que dará la Alcaldía a este sector.