Anuncian el descuento de sueldos a dos mil maestros en Cochabamba
La Dirección Departamental de Educación de Cochabamba informó hoy que al menos dos mil maestros de esta región del país acataron el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que corren el riesgo de sufrir descuentos en sus sueldos por los días no trabajados, tal como instruyó el Ministerio de Educación, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Jorge Ponce, director departamental de Educación, dijo que durante los más de 10 días de paro de la COB, el 70 por ciento de los maestros continuaron acudiendo a sus fuentes laborales, mientras el 30 por ciento paralizaron las actividades educativas en Quillacollo, Colcapirhua, parte de Tiquipaya y Sacaba.
“Nosotros hemos cuantificado y son alrededor de dos mil maestros que no han estado en sus aulas, lo que significa que los directores distritales deben emitir el informe correspondiente, para que la dirección departamental remita al Ministerio de Educación (...) sus números de ítems y otros detalles (para que les descuenten un porcentaje de sus sueldo)”, dijo.
Desde el pasado 6 de mayo, la COB se declaró en paro general indefinido en demanda de una mejor jubilación para los trabajadores. Hasta la fecha siguen en emergencia y las negociaciones con autoridades del gobierno continúan.
Durante los días de protesta, los maestros, junto a fabriles y mineros, fueron los sectores sociales afiliados a la COB que protagonizaron masivas marchas, bloqueos y otras acciones casi en todo el país.