Regional
Congreso Municipal de Historia
Proponen reescribir el origen de la ciudad de La Paz
Tapa del libro Markas, tambos y waq’as: los caminos de la memoria de La Paz – Chuquiago Marka.


Domingo, 20 Diciembre, 2015 - 12:59

Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del siglo 21

Con la publicación de las diferentes investigaciones, conceptos e ideas en la memoria del primer Congreso Municipal de Historia denominado Markas, tambos y waq’as: los caminos de la memoria de La Paz – Chuquiago Marka, se propone reescribir la interpretación del origen de la ciudad, frente a la historia oficial de la fundación de la urbe paceña en 1548.

La aseveración corresponde a la exmiembro del Concejo Municipal de La Paz, Denise Ostermann, quien fue la gestora junto a un equipo de colaboradores del encuentro de expertos realizado del 21 al 23 de octubre de 2014 en la Casa de la Cultura Franz Tamayo con una treintena de disertaciones magistrales de historiadores, arqueólogos, etnólogos, lingüistas y sociólogos, y con la participación de más de 600 asistentes.

En el evento científico se abordaron, a través de una serie de investigaciones y monografías, diferentes perfiles del tema central como Antecedentes prehispánicos y de la fundación de La Paz, Antecedentes históricos de la ciudad de La Paz y Memorias colectivas e imaginarios sociales de Chuquiago Marka.

“Tenemos la oportunidad de publicar la memoria del congreso que tiene como un objetivo fundamental el recuperar, documentar, revalorizar, enriquecer nuestra memoria histórica, imaginarios e identidad paceña”, dijo la ex concejala.

Al haberse profundizado las investigaciones –asevera Ostermann–, se puede asegurar que la fundación de la ciudad de La Paz en octubre de 1548, no es el inicio de su existencia, ya que antes se estableció el Pueblo Nuevo de los españoles y antes aún, Chuquiabo de los incas, que proviene de los tiwanacotas. Los asentamientos se originaron en la antigua Churubamba, hoy zona San Sebastián, donde se desarrollaba una gran explotación aurífera en los ríos del lugar, añadió.

El texto del primer Congreso Municipal de Historia, una publicación de 500 páginas con fotografías, planos y cuadros, reúne una veintena de disertaciones magistrales de renombrados investigadores nacionales y del exterior como  Martti Parssinen, Francisco Bedregal, Luis Oporto, Carlos Lémuz, Ximena Medinacelli, Carlos Villagómez, Jaime Ayala y Víctor Hugo Machaca.

Además de Rolando Carvajal, Enrique Richard, Denise Contreras, Gabriela Lázaro, Roberto Choque Canqui, Carlos Ostermann, Ramiro Fernández, Ramiro Gonzáles, Teresa Ramos, Silvia Arce, Oswaldo Rivera, Mary Money y Fernando Cajías.

La publicación también incluye el Acta del Congreso, firmados por los expositores y los 600 asistentes y en el que se establece promover políticas de conservación del patrimonio cultural y natural del Municipio paceño. Difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural, urbanístico y natural de la ciudad de La Paz.

Expertos extranjeros

El Congreso Municipal de Historia de La Paz tuvo la presencia de afamados científicos internacionales como el arqueólogo Martti Parssinen –su disertación fue Chuquiago Marka indígena desde el Tawantinsuyu hasta la visita del Virrey Duque de la Plata (1683-1684 –, Doctor por la Universidad de Turku y Catedrático de la Universidad de Helsinki, ambas de Finlandia. Descubrió restos arqueológicos cerámicos únicos de la cultura Tiwanaku en la isla Pariti del lago Titicaca.

Otro de los expertos internacionales del congreso fue, Luis Guillermo Lumbreras –expuso sobre el camino Qhapaq Ñan – destacado antropólogo, arqueólogo y educador peruano, reconocido como uno de los investigadores más brillantes de Latinoamérica. En 1982 fundó el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA), una institución académica cuyo propósito es reunir a los investigadores del área andina.

Por su parte, el arquitecto Francisco Bedregal, profesor e investigador, editor de varias publicaciones, quien también participó del evento científico, considera que el sector de Churubamba, debió ser una zona arqueológica, ya que las calles trazadas fueron canales del río donde se explotaba el metal precioso. Según sus investigaciones en 1533, ya estuvieron los españoles en Chuquiabo, es decir 15 años antes de la fundación de La Paz, interesados por la explotación aurífera.

“Me parece una contribución muy importante –las investigaciones–, hubieron esfuerzos loables para desentrañar el origen de la ciudad de La Paz, sin duda alguna hay que destacar el trabajo del arqueólogo Martti Parssinen, al igual que otros aportes”, menciona el experto.

Museos municipales

Respecto a la necesidad de reescribir el nuevo origen de la ciudad de La Paz, Bedregal considera que lamentablemente, en los manuales escolares como en la museística municipal paceña, aún se mantiene la idea de un esforzado capitán (Alonso de Mendoza), que descubre el lugar y decide fundar una ciudad, “esa elemental como inconexa historia, no ha quedado superada aún”.

Es necesario un cambio –enfatiza Bedregal– en los guiones museográficos paceños, ya que se cuenta con las investigaciones y los aportes publicados en la memoria del congreso para comenzar, de una vez, a reescribir el verdadero origen de nuestra urbe paceña. (La Otra Información)