Regional
Estudiantes refuerzan vigilia
Dan vía libre para la apertura forzosa de la UMSS
Estudiantes universitarios en plena protesta pública. Foto:Archivo


Viernes, 19 Junio, 2015 - 08:10

El Tribunal de Justicia de Cochabamba declaró ayer procedente una acción de amparo constitucional que presentaron docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para exigir que se abran las puertas de esta casa de estudio con ayuda de las fuerzas policiales este viernes.

La denuncia presentada por la Facultad de Ciencias Económicas esta semana fue aceptada por las autoridades y se prevé que las puertas de la UMSS sean abiertas hoy con el apoyo de la Policía.

Sin embargo, las puertas de la Universidad por el momento permanecen cerradas. Los alumnos aseguran que resistirán incluso con sus propias vidas para mantener la medida de presión que inició hace más de dos meses.

“Han acudido a las instancias para autorizar la apertura de la universidad pero los docentes están aplastando la autonomía universitaria. No vamos a permitir el estatuto diciendo que no puede entrar la Policía bajo ninguna circunstancia. Convocamos a los trabajadores, comerciantes que nos apoyen en esta lucha. Si es necesario que tengamos que caer, vamos a caer, sacrificaremos nuestras vidas, bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que nos atropellen de esta forma criminal”, sostuvo Jarlin Coca, dirigente de la Federación Universitaria Local.

El dirigente aseguró que el número de estudiantes que permanecerá en vigilia aumentará, ya que es necesario reforzar esta medida para evitar lo que consideran un atropello por parte del sector de los docentes.