Transportistas de Yapacaní levantan bloqueo de vía
A la 01.30 de este viernes, transportistas del municipio cruceño de Yapacaní levantaron el bloqueo en la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba, tras el acuerdo firmado con autoridades nacionales.
Los movilizados lograron el compromisopara que se anule la Resolución Ministerial 142 que autorizaba a transportistas del trópico de Cochabamba pasar al lado cruceño; mientras funcionarios del Servicio de Identificación Personal (Segip) escogieron la sede de Junta de Vecinos del Distrito 2, para instalar sus oficinas de atención permanente para la extensión de cédulas de identidad y licencias de conducir.
El presidente de los transportistas de Yapacaní, Dionicio Vedia, manifestó a radio Ichilo de Erbol su satisfacción por el acuerdo firmado con el gobierno nacional, quienes se comprometieron abrogar la resolución que favorecía a los sindicalistas del trópico de Cochabamba y además que fue considerado como “avasallamiento”.
Autoridades del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Gobierno manifestaron que ellos realizarán un estudio para ver los medios que permitan abrogar la resolución, pero siempre velando que no afecte a los transportistas cochabambinos y cruceños, según el reporte.
Luego de conocerse los alcances del acuerdo, los puntos de bloqueo en el municipio cruceño fueron levantados y el tráfico se normalizó de manera paulatina.
Centenares de vehículos se encontraban varados desde hace varios días atrás, mientras no pocos camioneros se quejaban por los perjuicios ocasionados. Temían la pérdida de sus productos y el incumplimiento en la entrega de mercadería a personas interesadas.
Bloqueo en Villazón
Entretanto, la carretera que une la República de Argentina y Bolivia, en el municipio potosino de Villazón, continúa bloqueada por los padres de familia de la zona que demandan la dotación de más ítems para profesores.
Los movilizados manifestaron que la medida de protesta lo efectuarán de forma indefinida hasta que el Ministerio de Educación responda de forma satisfactoria al pedido de los ítems y la dotación de inmueble para la formación adecuada de los estudiantes.
Al movimiento de los padres de familia se sumaron los gremialistas, algunos pobladores y los maestros que se declararon en “huelga indefinida” con suspensión de actividades educativas pidiendo la presencia del mismo ministro Roberto Aguilar, informó radio Galaxia de Erbol.