La "Condorvía" tiene tres de los cuatro contratos ya adjudicados
Pese a que tres de los cuatro contratos en los que se dividió la vía Carlazo - Piedra larga ya han sido adjudicados y las autoridades aseguran que todavía hay tiempo para comprobar si existe un daño económico, todos los cargos técnicos que participaron de la licitación de la "Condorvía" y el "Condortúnel" han sido removidos. Empezando por el director del Servicio Departamental de Caminos Luis Fernando Navarro, el director administrativo y responsable del proceso de Contratación Walberto Márquez Caliba. Pero también el ingeniero Germán Meriles, jefe dela Unidadde Fiscalización y que se atrevió a cuestionar el proceso llevado a cabo por estas personas, según el actual director del Sedeca, Jorge Quispe, ya no ocupa su cargo por presuntas irregularidades. En ese sentido, son las autoridades políticas, que sí siguen en sus cargos las que se afanan en explicar las decisiones tomadas, según la publicación del periódico El Nacional.
El "escándalo" de la licitación Carlazo - Piedra Larga (22,3 kilómetros), que en poco más de 4 años duplicó su precio, sigue generando reacciones.
Cabe recordar que en agosto de 2008, esta vía se adjudicó por 29,9 millones de dólares bajo la modalidad llave en mano, que incluía la construcción, el estudio a diseño final, el control de calidad, los derechos de vía y un año de mantenimiento. La obra no avanzó "ni un 2 por ciento habiendo transcurrido un 60 por ciento del contrato", según el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz.
En octubre de 2012 se optó por dividir el contrato en cuatro (la vía, el túnel y dos supervisiones) que entre todos suman 48 millones de dólares. Entre tanto, el Sedeca había invertido cerca de 4 millones de dólares en avanzar por la red vial fundamental y el tramo licitado suma16 kilómetros, casi un 30 por ciento menos que el original.
A la cuenta final hay que sumar los costos de liberación de vías, el año de mantenimiento, además del estudio, lo que casi dobla el precio.
Estudio erróneo y variación de precios
El secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, compareció ante los medios para explicar que desde antes de que asumieran el cargo, ya se habían realizado estudios que recomendaban tomar otro camino. "Por eso (Mauricio) Lea Plaza abandona de común acuerdo continuar con la variante, se construye un segundo TESA, y ven que es más barato por allí, pero tienen un problema legal, no pueden licitar por A y construir por B. Se imponía resolver el contrato y licitar de nuevo. Pero dilatan y dilatan esta decisión. Cuando nosotros llegamos, vemos que había transcurrido el 60 por ciento del tiempo del contrato y solamente había un avance del 2 por ciento y la empresa estaba esperando que le dieran la orden de proceder, 'por donde quieran', aseguraban pese a que por la variante era mucho más caro y técnicamente inviable".
"La situación actual no es ni siquiera para alarmarse, yo diría que es que si se da una demostración real de que hay sobreprecio en el túnel y en el camino tanto ABC como el Sedeca cuando se adecuó el estudio que dejó Lea Plaza, si se demuestra que hay irregularidades, pues ni siquiera se ha pagado el anticipo porque ha habido problemas con la supervisión y en buena parte porque el Gobernador ha instruido que se verifiquen estos temas antes de dar un peso a nadie. No hay acá negocios consumados ni nada por el estilo, por eso he dicho que a veces el ladrón cree que todos son de su condición".
El actual director del Sedeca, Jorge Quispe, respaldó las explicaciones de Ruiz, señalando que todavía se estaba validando y calculando los volúmenes. "Ha habido variaciones en los precios que no se tuvieron en cuenta o que han cambiado en el mercado, como el costo de la bolsa de cemento, de 31 bolivianos a 58 bolivianos teniendo en cuenta que el proyecto consta de tres viaductos", señaló.
La orden para seguir por Junacas estaba lista en 2010
Ruiz y Mauricio Lea Plaza confirmaron que la orden a Emita de continuar por Junacas estaba lista a finales de 2010 y que la empresa estaba dispuesta a ejecutar. Notas de archivo también dan cuenta de que Lino Condori se comprometió con los pobladores a ejecutar sólo un mes después de su llegada al cargo. Hasta ahora ya van 28 meses.
Cronología
En octubre de 2012, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) publica en el Sistema de Contrataciones (Sicoes) los cuatro contratos previstos: La construcción de la vía por Junacas, la del túnel y las dos supervisiones.
La construcción del túnel del Cóndor se adjudica el 20 de diciembre de 2012 a la empresa Érika S.R.L por 71.976.909 bolivianos.
La supervisión del túnel se adjudica el 19 de noviembre de2012 ala única proponente,la Asociación Accidental"Euroestudios-Tejerina y Torrez", por 8 millones de bolivianos.
La construcción de la vía "camino Puente Jarcas-Junacas-Piedra Larga" se adjudica el 15 de noviembre de2012 a la asociación accidental Integración por 232.109.697,25 bolivianos.
La supervisión de la carretera cae finalmente el 22 de febrero de 2013, cuando la empresa Consorcio Vías del Sur que había logrado la adjudicación por 10.387.358,43, no puede entregar la boleta de garantía con el plazo requerido. Desde entonces está paralizada y se han sucedido los cambios entre las autoridades responsables de la licitación, tanto el director, Luis Fernando Navarro como el responsable de Contrataciones, Walberto Márquez Caliba.
Hasta la fecha no se ha dado la orden de proceder ya que el nuevo jefe del Servicio Departamental de Caminos, Jorge Quispe, está evaluando todo el proceso de las licitaciones ante la atenta mirada de los altos funcionarios de la Gobernación.