- 1425 lecturas
Funcionarios de la Gobernación de Tarija, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) descartaron que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) vaya a abordar el tena de la restitución de Mario Cossío como la primera autoridad tarijeña, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.
Los representantes de Camino Al Cambio (CC), partido de Cossío, aseguran que la sentencia constitucional 099/2014 viabiliza la vuelta del exgobernador que fue suspendido en diciembre de 2010 en base a un artículo de la Ley de Autonomías, que después fue declarado inconstitucional, referido a la destitución de autoridades por sola imputación judicial.
Los opositores ahora pretenden que la ALD determine si Cossío es restituido, puesto que la demanda de inconstitucionalidad –planteada por el actual gobernador, Lino Condori, contra el Reglamento del ente legislativo- fue desestimada por el Tribunal Constitucional.
El secretario departamental de Justicia, Hugo Cruz, aseguró que se presumía la constitucionalidad del artículo de la Ley de Autonomías en que se basó la suspensión y que no existen normas que avalen que la ALD defina esta situación.
“Hay que hacer énfasis otra vez que en ninguna parte del reglamento de la ALD como en ninguna noma nacional faculta la restitución del gobernador suspendido”, señaló.
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, consideró que el tema de la vuelta del opositor es una “cosa juzgada” puesto que se habría vencido los plazos para la presentación de una reconsideración de la suspensión y para la un amparo constitucional.
- 1425 lecturas