Regional
Tienen capacidad para 61 pasajeros
Los Puma Katari cubrirán menos del 1% de las 540 rutas
Buses PumaKatari. Foto: ERBOL.


Miércoles, 15 Enero, 2014 - 18:10

Los buses del sistema de transporte PumaKatari cubrirán menos del uno por ciento de las 540 rutas que operan los choferes sindicalizados en la ciudad de La Paz, informó el coordinador de Programas del Gobierno Autónomo Municipal, Edward Sánchez.

“En este momento, 540 rutas circulan aproximadamente en la ciudad. De estas rutas estamos hablando que nosotros (la Alcaldía) vamos a poner tres rutas”, explicó en entrevista con la Red ERBOL.

Una fuente de la Alcaldía indicó que las zonas Sur, Cotahuma y San Antonio serán las primeras en tener el servicio de transporte municipal. Cada una de ellas dispondrá de 20 buses.

Los choferes de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo anunciaron medidas de presión contra la implementación del PumaKatari porque les quitaría usuarios y rutas.

Se calcula que cada día se registran 989.792 viajes en los vehículos de los sindicalizados. El municipio todavía no tiene la cifra precisa de pasajeros que pueden albergar los PumaKatari, puesto que aún se realizan pruebas y simulaciones.

No obstante, Sánchez señaló que cada bus puede llevar 61 pasajeros, 29 sentados y 32 parados. Además, el 90 por ciento de los 61 buses municipales estará constantemente en la calle, el otro 10 por ciento será puesto en reserva.

En hora pico se estima que los buses arribarán a las paradas cada siete u ocho minutos, mientras que en otro horario el intervalo será de 10 o 20. En la noche, se tendrá que esperar 30 minutos entre unidades.

Ya están los conductores

Ya existen 148 conductores de PumaKatari contratados. Si bien los buses son 61, el Coordinador de Programas aclaró que las unidades circularán “24 horas, siete días a la semana”, por lo que deben existir relevos.

Destacó que los contratados pasaron exámenes del Automóvil Club Boliviano. También se les hizo test de personalidad, inteligencia y habilidades sociales, además de pruebas teóricas de conocimiento de normas de tránsito y mecánica.

Sólo es el primer paso

El funcionario edil destacó que la implementación del PumaKatari es el primer paso de un sistema integrado de transporte que será complementado en el futuro con buses de capacidad mayor y el Teleférico Metropolitano.

Hasta fin de año, el municipio ya anunció que la flota de buses alcanzará las 100 unidades.