Ayllus de Uncía protestan contra la COB
Los comunarios de los ayllus de Uncía, Norte Potosí, empezaron hoy a movilizarse en contra del paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB), que demandan una mejor jubilación de los asalariados.
Según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, centenares de comunarios iniciaron esta mañana con una masiva marcha de protesta desde Cala Cala hasta Llallagua.
Los originarios rechazan los bloqueos, marchas y otras acciones adoptadas por la COB desde la semana pasada. Los dirigentes de los movilizados exigieron a los maestros rurales volver a las clases o de lo contrario “irse a sus casas”.
“Siempre hemos sido engañados, ahora es tiempo de alzar la voz y exigir que los maestros pasen clases de lunes a viernes”, aseveró uno de los marchistas, indignado por la prolongada protesta de la COB.
Mientras, los maestros y otros sectores sociales afiliados a la COB reactivaron sus medidas de presión en todo el país, pese a que la dirigencia de los obreros había asegurado que sólo se mantendrían en una vigilia, mientras dure el diálogo entre el Gobierno y la COB.
Esta reactivación de las medidas de presión provocó un nuevo estancamiento en el proceso de diálogo, que otra vez fue declarado en cuarto intermedio, en medio de la indignación de las autoridades de gobierno.