Gobernación cruceña invertirá Bs100 millones
La Gobernación de Santa Cruz invertirá este y el próximo año 100 millones de bolivianos en seguridad ciudadana, dinero con el que se pretende adquirir 100 vehículos para la Policía Departamental y construir seis Estaciones Policiales Integrales (EPI’s).
Esta decisión fue adoptada la víspera en la reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana como parte de la implementación de un plan de medidas urgentes ante la creciente ola delincuencial en la capital cruceña y en las provincias.
El Gobernador Rubén Costas informó que el Consejo, del cual es su presidente, se declaró en emergencia y movilización permanentes debido a las circunstancias de alarma generadas por la inseguridad.
“La reunión fue efectiva para dar una respuesta inmediata a la población, se aprobaron cuatro puntos que tendrán un impacto importante y darán tranquilidad al apoyar el combate a la delincuencia”, apuntó.
Entre otras medidas, la Gobernación cruceña financiará la incorporación de 200 voluntarios al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) para acompañar a los efectivos de la institución del orden en las tareas de patrullaje y prevención; además de combatir el microtráfico de drogas en las unidades educativas públicas y privadas.
El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana solicitó al Gobierno Municipal de Santa Cruz que se encargue de la coordinación del programa de Protección Escolar, que dispondrá de un grupo de policías especializados en los colegios.
También se aprobó en grande el Reglamento de Composición y Funcionamiento del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana y se promovieron los lineamientos para la elaboración del Plan Departamental de Seguridad Ciudadana, que será presentado dentro de un mes.
“En esta reunión ha reinado el espíritu para trabajar en coordinación entre todas las instituciones que forman parte del Consejo, la seguridad no es una responsabilidad de la Policía, es una responsabilidad de todos”, expresó Costas.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó la predisposición y la voluntad de las autoridades manifestada en la reunión para elaborar un Plan de Seguridad Ciudadana acorde al departamento de Santa Cruz y sus necesidades.
“Las propuestas presentadas por la Gobernación para fortalecer las tareas de patrullaje de la Policía y la dotación de infraestructuras para tener mayor presencia de efectivos en el departamento, son medidas altamente importantes y significativas que harán frente de forma inmediata a la inseguridad ciudadana”, manifestó.
Antecedentes
En 2012, la Gobernación cruceña invirtió 30 millones de bolivianos en fortalecimiento de la Policía y para este año se presupuesto 40 millones de bolivianos, lo que significa cuatro veces más de lo establecido en la Ley 264.
Ahora, con la aprobación de los cuatro programas por el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, el presupuesto para seguridad ciudadana se multiplica por cinco, es decir que durante éste y el próximo año, la Gobernación invertirá más de 100 millones de bolivianos.
