- 2618 lecturas
El anticonceptivo Ovocontrol, implementado por la Alcaldía para las palomas de la Plaza Murillo, funciona de manera adecuada en el control de la fecundidad de las aves, según refleja una primera evaluación efectuada por técnicos de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
La semana pasada, personal edil realizó la recolección de seis huevos de la plaza Murillo a fin de evaluar el impacto del Ovocontrol implementado en el área desde principios de este año. Se estima que en dicho lugar hay entre 400 y 600 palomas y se pretende que esa cantidad no aumente.
“El producto está funcionado, hay una buena ingesta de parte del producto de parte de las aves, al momento los seis huevitos que hemos recogido no estaban fértiles, están vacíos, no hay formación de embrión”, destacó el encargado de dicha unidad Fernando Guzmán.
Explicó que se incrementará el colocado de los anticonceptivos, que tienen forma de pellets (grageas), en la plaza a fin de abarcar a la mayor cantidad de aves.
“Vamos a continuar con la misma ración en la plaza, vamos a aumentar solamente un kilo más para llegar a todos los animales a fin de que manifiesten las mismas condiciones y no se reproduzcan mucho”, refirió la autoridad edil.
La Alcaldía realiza, en plazas y escuelas, el control en el crecimiento de la población de estas aves con el objetivo central de evitar cualquier enfermedad infecciosa y problemas alérgicos que afecten a los seres humanos.
“Vamos a continuar con el trabajo hasta mediados de año y vamos a hacer la segunda evaluación, recolección de huevos en junio, para ver realmente la eficacia del producto, aumentar la dosis o cambiar el producto”, remarcó la autoridad edil.
Además, Guzmán informó que esta semana se recolectarán huevos de palomas de inmediaciones del atrio de la iglesia San Francisco, el área del Palacio Consistorial y la plaza Belzu de San Pedro a fin de evaluar el impacto del Ovocontrol.
(Con información de AMN)
- 2618 lecturas