Toman control del instituto educativo de una ONG
El gobierno tomó el control del instituto educativo de la Organización no Gubernamental IPTK, que trabajó con varios proyectos en el sur del país durante más de 35 años, reportó hoy la radio Aclo de la Red Erbol.
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, aseguró que IPTK –Instituto Politécnico Tomás Katari– está en crisis económica, por lo que sus propios ejecutivos habrían pedido la intervención del gobierno.
Aseguró que los proyectos productivos y la radio emisora seguirán en manos de la ONG, mientras, todavía no se tiene definida una decisión sobre el futuro de sus otras oficinas y proyectos que tiene en Pocoata, Colquechaca y Ravelo.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, llegó hasta la ciudad de Sucre en horas de la mañana para reunirse con los ejecutivos de IPTK y aseguró que el gobierno no está en una casería de ONG’s, reportó la emisora local.
“Esto no es un movimiento político, ni del gobierno nacional ni departamental, son las organizaciones sociales quienes expresaron sus motivos de fondo sobre la decisión que se ha tomado, entonces, de ninguna manera vamos a (permitir) que se politice esta situación”, sostuvo.
Según el sitio derechoshumanosbolivia.org, el IPTK fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, por el Dr. Franz Barrios Villegas.
Fue fundada en período de dictadura en el país, con el propósito de enfrentar a cuatro problemas críticos y estructurales de la provincia: mortalidad, extrema pobreza, explotación en el trabajo de los mineros y corrupción en las autoridades locales.
![El Potosí](https://anteriorportal.erbol.com.bo/sites/default/files/img_noticias/emiliana-aiza.png)