Cancillería señala que no hubo remoción de hitos
El Ministerio de Relaciones de Exteriores informó que la denuncia de la remoción de hitos en el límite con la República de Chile no era cierta, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.
“En la reunión que hemos tenido (el viernes), en la que se ha mencionado que no existe realmente la remoción de hitos. La comisión integrada por funcionarios de la Cancillería, el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y otras instituciones estamos yendo al lugar para hacer una verificación de que justamente que no hubo la remoción de hitos”, afirmó Javier Viscarra, jefe de la Unidad de Límites de la Cancillería.
El guardián Jacinto Mollo Atora, el pasado lunes, denunció que cuatro hitos del 23 al 26 que delimitan a Bolivia de Chile fueron presumiblemente “prepotentemente” removidos por una patrulla de 18 gendarmes chilenos.
Edgar Soliz, secretario General de la Gobernación de Oruro, indicó que tras el recorrido por los diferentes hitos ratificó que no existe la “remoción de hitos” en la provincia de Sabaya y tampoco han registrado la presencia de carabineros chilenos en la zona.
Se recomendó que para una eventual denuncia futura se alisten pruebas documentadas y se verifiquen datos.